HISTORIA DE LA PLANA , PROVINCIA DE Castellón, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón


 


>



PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón

Localización de LA PLANA , Castellón


MAPA DE LA PLANA , Castellón
COORDENADAS GPS:
39.996845 , 0.002738

LA PLANA   (HISTORIA) .
  - Castellón.


Datos de la localidad:

    lerr. de la provincia de Castellón de la Plana;i, situado al eslremo SE. de la misma , en l.is rihiMMs del mar Mediterráneo, la cual se billa atravesada de S. á N. por la carretera de Valencia á flarcelona. Es sin disputa el terreno mas pingue y mas precioso de la provincia, y quizás uno de lo* mejores del tan celebrado reino de Valencia y aun de España. La baña por el NE. el mar, y por los otros rumbo-i la cierran montes dispuestos on arco, que apoyan sobre B>nica=in y Almenara, siendo los principales los que hacen parle de la sierra de Espadan, desde los cuales va el terre no descendiendo en cuesta suave hasta el mar , compuesto siempre de marga arcillosa , cuyo color rojo es mas subido en Villareal. La.-, faldas y raices de los montes, como también gran parte de la llanura es secano, siguiéndose luego huertas termindas por marjales mas ó menos areniscos, mas ó menos abundantes de agua, que el arte conduce hasta entrarla en el mar. Desde el ?? lado de Almenara hasta tas faldas y raices meridionales de los montes de Borriol hay como 6 leguas, y mas da 2 desde el mar á los montes opuestos. El r.^ Mijares cruza la Plana por la parte set., dejando por su izquierda ¡i Castellón y Almazora, y por la der. Oud.i, Bechi y Villavieja, sil. ¡il O. del camino real ; la Llosa , Chuches ,*Moncófar, Burriana y Mascarell están al E. de dicho camino, que corre por Nulés, Villareal v Castellón. Seis son las población principales que comprendo ía Plana , y son la ciudad de Castellón cap. de provincia, Villareal, cabecera del partido judicial de ^u nombre, Burriana, Almazora, Onda y Ñutes, que también es cabecera de partido judicial El autor de la naturaleza distinguió aqueila frondosa llanura con un terreno fértil y abundantes aguas, con un cielo alegro y despejado; dispensó á los vientos un aire puro y una atmósfera sana, á los hombres robustez, amor al trabajo y talento ???? sacar del suelo preciosos frutos. Alli crecen y prospera» cuantas prod, desea el hombre no solo para la vida , sino también para recrear los sentidos. Aunque las tierras de este recinto Sjd de la misma naturaleza en huertas y secano, no tod:is rinden iguales prod. El r. Mijares es el que lleva la vegetación y la abundancia á todas parles, y por su beneficio en poco mas an 2 leguas de diámetro se ocupan y mantienen mas de 35,000 ahn. que habitan en Almazora, Burriana, Castellón y Villarreal. Parece increíble la suma de riquezas que produce el suelo -. solo los pimientos forman un prod de 3.000,000 de reales, y mas de 4 las frutas y melones : casi igual es el del cáñamo, y la seda vale mas de 2.000,000; el trigo, la cubada , el maiz, el aceiterías algarrobas , las judias, y otros frutos componen una suma que asombra.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.