HISTORIA DE LA HORCAJADA , PROVINCIA DE Avila, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Avila

Historia de Avila


 


>



PUEBLOS DE Avila

Historia de Avila

Localización de LA HORCAJADA , Avila


MAPA DE LA HORCAJADA , Avila
COORDENADAS GPS:
40.437454 , -5.466583

LA HORCAJADA   (HISTORIA) .
LA HORCAJADA  - Avila.


Datos de la localidad:

    V. con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Avila (L.2 leguas), partido judicial del Barco d e Ávila (2), and. terr. de Madrid (28), ciudad g. de Castilla la Vieja (Valladolid 28) SIT. en un Mano entre las sierras de Rejar y Candelario y los puertos de Villatoro y Torravacas la combaten los vi, ntcs N., NE. y S. y su CLIMA es propenso a gastritis y calenturas tifoideas tiene 2 anejos llamados Molinos y Rio/raguas, y todos componen 240 CASAS de mal aspecto y de pocas comodidades, distribuidas en varias calles sin empedrar y una empedrada que es mas ancha que las detnas y atraviesa el pueb'o; hay casa de ayuntamiento en l a q u e está la cárcel; escuela de instrucción primaria común á ambos sexos á la que concurren de 80 á 100 alumnos que se hallan á cargo de un maestro dolado con 1,50() r s . pagados de una obra pia. funda da por Doña Maria de Rarrientos; 3 fuentes do buenas aguas d é l a s que se utilizan los v e c , para sus usos, haciéndolo para el de los ganados de las aguas de varios pozos y de las del r. Tormes , y una ig!. parr. (Ntra. Sra. de la Asunción), servida por un párroco, cuyo curato es de 2." ascenso de presentación de S. M. en los meses apostólicos y del oh. en los ordinarios; hay también un beneficiado simple servidero vacante, cuyas cargas levanta el párroco; en ios afueras de la v. se encuentran 3 ermitas; Nlra. Sra. de la Concepción los Slos. Mártires y San Pedro, todas con culto público y sostenidas por los fieles, y el cementerio al E. en parage que no ofende la salud pública confina el término N. Vdíar de Corneja á 1/4 leguas; E. Hoyo Rpdondo á 3/4; S. La Aldehuela y Caballeros á igual d i s t . , y O. Encinares á t / 2 se estieude 1 leguas de N. á S. y 1 y 1/4 de Este á Oeste y comprende 2 solos, titulados Tagarnilio y Corneja; varias huertas, bástanle monte de encina y mata de roble ; algunas canteras de ¡piedra berroqueña ; y gran número de prados n a t u r a l e s , cerrados en su mayor parle le atraviesan los r. Tormes y el Corneja; y diferentes arroyos , uno de los cuales pasa por el pueblo; utilizándose todos ellos para el riego de los prados y huertas. El TERRENO es de secano, regadío y de mediana calidad, CAMINOS los que dirigen á los pueblos limítrofes en mal estado el CORREO se recibe de Piedrahila por propio, los miércoles y sábados y salen los miércoles y domingos, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, centeno, cebada, garbanzos, patatas , judias y otras legumbres*, mantiene ganado lanar , vacuno, caballar y de cerda , cria caza de conejos y perdices ; pesca de truchas , anguilas y peces pequeños, INDUSTRIA la agrícola y 10 molinos harineros, COMERCIO esportacion de frutos sobrantes, y de algún gana do hace 2 años se concedió un mercado semanal, y una feria anual, pero eu la actualidad, se puede decir solo existen en el nombre, POBLACIÓN 230 v e c , 806 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: L.887,025 r«. IMP. 75,48L. ind. y fabril 7,050. CONTRIBUCIONES 5,487 r s . 24 maravedís.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.