HISTORIA DE LA GINEBROSA , PROVINCIA DE Teruel, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel


 


>



PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel

Localización de LA GINEBROSA , Teruel


MAPA DE LA GINEBROSA , Teruel
COORDENADAS GPS:
40.870426 , -0.133423

LA GINEBROSA   (HISTORIA) .
  - Teruel.


Datos de la localidad:

    V. con ayuntamiento en la provincia de Teruel (31 leguas), partido judicial de Aleante (4), d i ó c , audiencia Icrr. y c g. de Zaragoza (30;. SIT. coica del r . Guadalupe á la falda de un monte á la parte del S. y á 1/4 de leguas de una sierra que loma el nombre de este pueblo con buena vintilacion y CLIMA sano. Consta de unas 106 CASAS de mediana construcción, formando cL.erpo de población, repartidas en diferentes calles todas pendientes hay una escuela de primeras letras dotada con 2,160 r s . , una jgí. parr. con 2 pilas bautismales, cuyo edificio es sólido por la piedra sillería de que se compone, todo de una nave eíe 115 palmos ele long. y 48 de lat., con 11 altares ele escultura recular sin nada en ellos notable ; está dedicada la iglesia á San Bartolomé, cuya tiesta se celebra el 24 ele agosto existen también dentro ele la v. 3 ermitas bajo la advocación de Sla. Bárbara, Sto. Domingo y Santa Maria Magdalena; el cementerio construido en 1842 se encuentra bien situado y en nada perjudica á la salud pública. Es tan abundante de aguas esta población, que i n todas las casas tienen pozos; mas no usan de e!!as para beber, V sí de las de una fuente muy próxima en la parle del S . , habiendo otra al E., pero de naturaliza astringente , que se tema únicamente corno medicinal. El término confina al N. eon los de Caianda y Torre\eli la ; E. Cañada y Zevolhia ; S. Monfoyo y Aguaviva , y O. Mas ele las Matas y Fez Calanda; pasan por él el r. Bergantes á 1 leguas de dist. de la v. por la parle S. regando parte de su huerta, reuniéndose al Guadalupe en los cenlines del lérm. inmediato ala v. de Caianda, donde manan varias fuentes tan abundantes, que en la mayor escasez dan á lo menos 4 muelas de a g u a , con cuyo caudal se aumentan l.s del Guadalupe que impulsan un molino harinero  hay 3 cante r as de piedra, 2 de jaspe de diferentes colores, habiéndote colocado algunas piedras en el altar mayor de la colegiata de Al> ante, y la otra muy buena para soleras ele molino. El TERRENO es en su mayor parte montuoso aunque tiene algunos líanos ; aquel está en el día desnudo de árboles, á pesar de los muchos pinos y carrascas que lo poblaban. Los CAMINOS conducen á les pi eb! os inmediatos en mal estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de (a adm. de Á-catite por baiijero que la reparte en diferenli s pueblos, INDUSTRIA ademas de los oficios de primera necesidad hay varios tejedores de lienzos de lino y lana , los molinos harineros y 2 de v.eeile. rnon  trigo , legumbres, seda, esqnisi'as fruías, especialmente-melocotones, con los cuales se hacen sabrosos orejones que se venden en dift n utos puntos fuera de la provincia y unos 20,000 cántaros de vino. rofct.  181 veciudad , 729 almas CAP. IMP. 103,023 reales El PRESUPUESTO MUNICIPAL se cubre por reparto vecinal, y de aquel se le dan al secretario de ayuntamiento 1,200 reales que es la dotación que disfruta.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.