HISTORIA DE LA CARRODILLA , PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de LA CARRODILLA , Huesca


MAPA DE LA CARRODILLA , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.057514 , 0.246614

LA CARRODILLA   (HISTORIA) .
  - Huesca.


Datos de la localidad:

    sierra de la prov; de Huesca, en el partido judicial de Tamarite, térro, yjurisd. de la v. de Estadilla: principia al N. y á dist. de 300 pasos de la misma, estendiéndose en seguida por los montes de Estada, Agiiínaliu, Alins,' Fonz y Caiasanz, en el cual concluye con el monte de Ardos; después sigue hasta Benabarre, bien que habiendo ya perdido el nombre de Carrodilla: su altura mas elevada es el monte de San Salvador, en el cual hay una ermita, dedicada á este santo, y debajo de ella una cueva, á la que sirve de techo una peña, que destila agua muy fresca y cristalina y se recoge en una tinaja, por lo quo la llaman en el país agua de la Tenallcla: en el centro do esta sierra se halla un magnifico santuario, con la advocación de la Virgen de la Garrodilla, que le da el nombre, .cuyo edificio se encuentra en bastante mal estado; sus renl. consisten en unas pequeñas fincas que la devoción de los veciudad de Estadilla cedió en los tiempos antiguos, pero lo que contribuye al sostenimiento del culto en aquel paraje desierto, es la frecuencia con que en el verano particularmente es visitado por los hab. de todos los pueblos de la comarca, y las romerías que de los mismos se hacen, con cuyos motivos siempre se dejan limosnas en poder del encargado de su conservación. Según tradición que se conserva entre los veciudad de aquellos pueblos inmediatos, antiguamente manaba aceite un pilar que hoy se conserva á la izg. dol alfar mayor, y era su finca mas productiva; pero dejó de serlo desile el tiempo del ob. Galindo, sin embargo de que fue el principal protector que ha tenido el santuario: la fiesta mas solemne de este templo se celebra el dia do la Virgen de .Setiembre de cada año; es presidida por el ayuntamiento y concurrida por ¿oo ó 600 personas, entre las cuales se presentan vendedores de quincalla, dúlcesete, de manera que parece una feria; en dicho dia se da á tollos los concurrentes leña y posada gratis, pero todos por lo regular manifiestan su gratitud y devoción ú la Virgen, por medio de una limosna proporcionada á sus respectivas facultades. Mucha parte de la sierra de que hablamos, se halla cultivada y produce cereales de todas clases, y vino, aunque de inferior calidad: en tiempo de la guerra de la Independencia se desbastaron sus montes arbolados, de modo que el terreno baldío y del i común de los pueblos está pelado enteramente: apesar de esto en la parte cultivada crecen algunos árboles frutales, y nogueras, muchas carrascas y robles, para los cuales es el terreno mas á propósito, y de lo que se hace cartíon y leña; también hay muchos bosques de maleza, entre la que brotan muchas fuente* de puras y frescas aguas, como la del Piojo, la de Chardie, la Obaga y otras: por último, encierra en sus entrañas minas de mármol y ¡aspes preciosos, que se hallan abandonadas; cria caza de perdices, conejos y algunas liebres.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.