HISTORIA DE JUNEDA, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de JUNEDA , Lérida


MAPA DE JUNEDA , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.548107 , 0.825410

JUNEDA  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento de la provincia, dióc y partido judicial de Lérida (4 horas), audiencia territorial y ciudad g. de Rarcelona (31) S I T . al pie de un cerro que se eleva algo mas que las casas, próxima á la carretera que, se es'á construyendo para ir desde Lérida á Tarragona, combatida de los vientos del Norte y S., con CLIMA sano, no obstante de padecerse algunas inflamaciones. Se compone la población de 311 C A S A S por lo general cómodas, distribuidas en 12 calles; casa de ayuntamiento con su departamento en ella para cárcel, escuela de primeras letras, dolada con 3,000 reales, y 2 de niñas, sin dotaciou fija; la iglesia parroquial (S. Salvador), está servida por i cura de termino y 2 beneficiados, el uno de patronato particular, y el otro de Su Illraa. y de Jos regidores del lugar, siendo en la actualidad la vacante del párroco de provisión del diocesano ó S. M. , segun los meses en que vaca próxima á la v. hay t balsa que sirve para abrevadero de los ganados, y está S I T . á la salida SE. de la población inmediata al camino que va á Puiggros también á dist. de 1/2 hora al NO. se encuentra otra de aguas muy esquisi tas, de que se sirven los veciudad para beber v demás usos domésticos. El T É R M . confina por el N. Torregroo y Puiggros; E. las Borjas Blancas; S, Puigvert, y O. Margatef, dependiente de Torregrosa dentro de su circunferencia están los término de Biuferrí, Miravall y Arañó, y las cuadras de Vaqué, Cáñis, Concabella, Pinele y Bertrán, dependientes todos de la jurisdicción municipal y ecl. de esta v .  corre un pequeño reguero que viene de la parte de Espluga Calva, cuya agua bien aprovechada, da impulso á las ruedas de 3 molinos harineros, á pesar deque en la estación de verano escasean estas mucho, llegando á faltar completamente en algunos años. El T E R R E N O , sumamente fértil, es muy á propósito para cereales, hallándose casi todo él cubierto de muchos olivos y viñedo los C A M I N O S conducen á Lérida, Puigvert, Torregrosa, las Borjas y otros pueblos circunvecinos, m buen estado, aunque en tiempo de lluvias se suelen poner bastante malos en el que conduce á las Borjas se encuentra una venta llamada del Currutaco recibe la C O R R E S P O N D E N C I A de las Borjas, y sus P R O D. son aceite en abundancia, trigo, cebada y vino, poco ganado lanar y caza de calandrias, cogujadas y algunas perdices y liebres, COMERCIO la esportacion en grandes cantidades de trigo y aceite, importando todos los demás artículos que les faltan, á escepcion del vino y cebada la principalINDUSTRIA es la agrícola y 3 molinos harineros ya espresados, con una piedra cada uno de los dos, que pertenece á los propios, y el otro de dos, de un particular; ademas hay otro aceitero de 8 prensas, de las que cuatro están útiles y siete de particulares, con una prensa cada uno.POBLACIÓN  320 v e c , 1,600 a l m . C O N T R . el 14'28 por 100 del C A P . I M P.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.