HISTORIA DE JUNCOSA, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de JUNCOSA , Lérida


MAPA DE JUNCOSA , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.371483 , 0.775340

JUNCOSA  (HISTORIA) .
JUNCOSA  - Lérida.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia, dióc y partido judicial de Lérida 7 leguas), audiencia territorial y ciudad g. de Barcelona (34). S I T . en terreno escabroso, con C L I M A sano, pero en la estación de invierno muy frió, con propensión á algunas inflamaciones se compone de 165 C A S A S de mediana construcción, distribuidas en 10 calles empedradas, con 1 plaza, casa de ayuntamiento en el centro de la población, bastante deteriorada, cárcel sumamente mala, por lo cual se trata de edificar otra; escuela de primeras letras, á que concurren 50 niños, desempeñada por un maestro con la dotación de 1,200 reales anuales, y otra de niñas asistida por 20 á 30, que satisfacen á la maestra la cuota mensual de 2 á 4 reales, segun la clase de educación que reciben; iglesia parroquial (El Nacimiento de Ntra. Sra.), servida por 1 cura párroco de segundo ascenso, cuya vacante se provee por el diocesano ; el cementerio , construido hace 5 años, á medio cuarto distanteal NE. de la población, es cómodo y bastante capaz. El T É R M . que se estiende 2 horas de N. á S. y 2 1/2 de Este á Oeste, confina por el N. con Cerviá y Pobla de Ciérvoles ("2 hor.); E. Valldemolins ( 1 1/2); S. Torms (1/2), y Granadella íl \¡V,y O. Albages ( 1 ) y Torms (3/4) dentro de su circunferencia existe un número considerable de fuentes y balsas, entre las que hay algunas de buena calidad; también hay 1 ermita (San Juan) al SO., situada sobre una roca, y t quinta denominada Cisquella, donde existió un pequeño pueblo, que segun tradición fué destruida en tiempo de la dominación árabe, del cual quedan todavia un pedazo de torre, algunos aljibes, 1 horno de pan cocer y otros vestigios corren 2 arroyos, cuya agua se seca en algunas temporadas; y cuando no, se utiliza en el riego de pequeñas vegas, y dan movimiento á las ruedas de 1 molino harinero. El T E R R E N O es todo escabroso , y en su mitad se halla cubierto de infinidad de olivos, almendros y mucho viñedo, y en la parte montuosa se encuentran pinos, robles, encina, romeros y otros arbustos. Los C A M I N O S conducen á Lérida, Beus, y pueblos circunvecinos en mal estado, porque la naturaleza del terreno no permite otra cosa. Recibe la C O R R E S P O N D E N C I A de Grañena los ra,érco!es y sábados de cada semana por medio de balijero. P R O D U C C I Ó N aceite, vino, trigo, centeno, almendras, bellotas, miel y alguna madera ; cria ganado lanar, y hay caza en abundancia de conpjos y perdices ademas de laINDUSTRIA agrícola, existen va ríos arrieros que esnortan los productos sobrantes del pais; 1 mo'ino harinero de una sola piedra, y 3 aceiteros con una, dos y tres prensas , propios de un particular, P O R L .  200 veciudad y 1,200 almas C O N T R .  el 14' 28 por 100 de su R I Q U E Z A I M P .




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.