HISTORIA DE JORAIRATAR ó JORAYATAR, PROVINCIA DE Granada, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada


 


>



PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada

Localización de JORAIRATAR ó JORAYATAR , Granada


MAPA DE JORAIRATAR ó JORAYATAR , Granada
COORDENADAS GPS:
37.176487 , -3.597929

JORAIRATAR ó JORAYATAR  (HISTORIA) .
  - Granada.


Datos de la localidad:

    Localidad con ayuntamiento en la provincia, d i ó c , audiencia territorial y ciudad g. de Granada (14 leguas), partido judicial de Ugijar (1) SIT. en la falda de un cerro, con buenas vistas, vientos de E. y O. este último á veces impetuoso y maléfico CLIMA sano", padeciéndose mas comunmente pulmonías en invierno , inflamaciones gástricas y tabardillos en el eslío y otoño. Tiene 360 CASAS, 50 calles, una plaza, una plazuela, escuela de niños dotada con 1,500 r s . , olra de niñas con 50o, una fuente con 8 caños de agua algo gorda pero saludableiglesia parr. (San Gabriel), empezada en 1601 y concluida en 1780, siendo el curato de 2." ascenso , del que es anejo el L. de Cojayar, que dista 1/2 l e g . ; una ermita dedicada al mismo santo, y cementerio. Confina el término N. con Yator y Yegen ; E. Ugijar; S. Cojayar, y O. Cadiar, comprendiendo los cortijos Colorado, los Cipreses, Arévalo, Suarez, los Diaz , Andaluz, Ingles, Bartolos , Peregrina y Fuente de los Morales. El TERRENO bañado por las aguas del r . de Yator, que va á parar al de Adra, y tiene en sus márgenes algún?s alamedas, es generalmente de arcilla silícea, muy á propósito para viñas y olivos , quebrado y pendiente , con algunos barrancos en que se halla la tierra de labor. Le cruzan varios CAMINOS locales de herradura, y la CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Ugijar por balijero, 3 veces á la semana. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: la principal consiste en vino ; también se coge aceite, higos, trigo, maiz, garbanzos, legumbres, hortalizas, frutas y alguna seda; se cria ganado de cerda y lanar, caza de conejos, liebres, perdices y muchos animales dañinos, IND. Ia agrícola, arriería, laboreo de minas en la sierra de Gador, 2 fábricas de aguardiente, 3 almazaras, una prensa inglesa para la estraccion del aceite, y 4 molinos harinero?., COMERCIO se esporta vino, aguardiente é higos, y se importa mucha cebada del Marquesado del Zenet, trigo de los montes de Granada y campiña de Jaén , leña y carbón, pescados y fruía, POBLACIÓN  302 v e c , 1,372 almas, CAP. PRODUCCIÓN 2.906,333 reales IMP. 120,253. CONTRIBUCIONES 1 1,720 reales Este pueblo se fundó el año 1508, conservándose en la cima del cerro que domina, restos de un cast. árabe. También hay en la jurisdicción horruras de minas de alcohol esplotadas en la antigüedad.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.