HISTORIA DE JILOCA, PROVINCIA DE Teruel, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel


 


>



PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel

Localización de JILOCA , Teruel


MAPA DE JILOCA , Teruel
COORDENADAS GPS:
40.347591 , -1.111622

JILOCA  (HISTORIA) .
  - Teruel.


Datos de la localidad:

    r. cuyo origen lo tiene de una fuente que se forma inmediata á la v. de Celia en la provincia de Teruel, partido judicial de Albarracin ; las circunstancias de su nacimiento y curso hasta llegar á los Hojos de Monreal en el partido de Calamocha, donde ya toma el nombre que nos sirve de epígrafe á este art., pueden verse en la descripción del r. Celia ; ahora nos concretaremos á seguir sus corrientes desde el punto en que entonces lo dejamos hasta su desagüe ó confluencia en el Jalón. Saliendo de Monreal del Campo continúa en dirección deS. á N. por Torrijo y Caminreal hasta Fuentes Claras, donde se aumentan sus aguas con las que nacen de diversos manantiales y las que lleva un riach. que viene de Rifa , sigue después por el Poyo, á quien se deja á la izquierda, y entre Calamocha y Luco se le incorpora el r. Navarrele por junto á Ntra. Sra. de Entredos-aguas; este en tiempo de lluvias y tronadas da un aumento considerable al Jiloca; continúa después por Rurbáguena y Báguena por San Martin del Bio y Villanueva, y deja el partido de Calamocha pasando al de Daroca, provincia de Zaragoza ; desde aquella v. empieza á inclinar su curso en dirección NO., y atravesando los término de los pueblos de Manchones, Murero, Villafeliche, Montón y Morata se introduce en el de Calatayud y por Velilla, Fuentes y Maluenda llega á un heredamiento liamado Torre de la Fuente, muy próximo á aquella c , donde se mezcla y confunde con el J,alon. Las aguas de este r. se aprovechan con utilidad , pues desde su nacimiento empiezan á regar las tierras que se encuen tran en ambas riberas, ya de una provincia como de otra, asi del partido de Albarraiin como de los de Daroca y Calatayud; en su curso de 18 'eg. se le agregan diversos ramblizos y nacimientos y el r. Isavarrete, con cuyos afluentes lleva siempre una cantidad de agua suficiente para el beneficio de los terrenos mencionados, y para mover los batanes de paño en Celia, otro en Caminreal, varios en Calamocha, un lavadero de lanas en el Poyo, otro en el precitado Calamocha, un molino de papel de estraza y cartones, un martinete de alambre en Luco, en Villafeliche varios molinos de pólvora , y porción de harineros en todos los pueblos por donde con e. Se le atraviesa por un puente de piedra en Báguena y Daroca, de tres arcos, y en otros diversos parages tiene vanos de madera y de poca consideración. Cria muchas truchas, barbos, madrillas y cangrejos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.