HISTORIA DE JAVIERRE, vulgo de SANTAOLARIA, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de JAVIERRE, vulgo de SANTAOLARIA , Huesca


MAPA DE JAVIERRE, vulgo de SANTAOLARIA , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.140102 , -0.408898

JAVIERRE, vulgo de SANTAOLARIA  (HISTORIA) .
  - Huesca.


Datos de la localidad:

    L. que forma ayuntamiento con los L. de Lacort y Tricas, Liguerre, San Felices, Abellas y Planillo, que es la cabeza, en Ja provincia de Huesca (10 leguas), p a r t . j u d . d e Boltaña (12 1/2), audiencia territorial y e g. de Aragón (Zaragoza 20), diócesis de Barbastro (10). Está S I T . á la falda del Pirineo y márgenes izquierda del r. Ara, donde le combaten mas principalmente los vientos del NE. y SO. El CLIMA es bastante templado y sano, sin que se conozcan mas enfermedades que algunos catarros y pulmonías. Se compone la población de 20 CA S A S que forman una calle dividida en dos barrios, casa de ayuntamiento en el centro, que sirve también de cárcel, y un torreón antiguo del Sr. del pueblo, que fué en otro tiempo la iglesia parroquial (Ntra. S r a . d e la Asunción), tiene por anejo á Arresa; su curato es de segundo ascenso, y se halla servido por 1 cura párroco y 1 sacristán, nombrado el primero Por el Sur M. ó el d i o c , segun los meses en que ocurre la vacante; hay 2 cementerios, uno dentro del pueblo y otro á un estremo hacia el O.; los veciudad se sirven para beber y demás usos de las aguas de una fueute que existe próxima á aquel. El T E R M . confina por el N. con Muro de Solana y Ginobed 3/4; E. Lacort y Tricas 1/2 hora; S. Liguerre 1/4, y O. Sasé 1, y Arresa 1/2 el r. Ara que nace en lo alto del Pirineo y término d e T o r l a , pasa bañando el de esta población, si bien que son muy escasos los beneficios que le reporta el T E R R E N O es llano y estéril, con algún monte que produce mata baja y pocos robles, y varios trozos de prados artificiales. Por las inmediaciones de este pueblo pasa la carretera que conduce para Jaca, valle de Broto y Boltaña en regular estado la C O R R E S P O N D E N C I A la reciben los viernes y lunes por medio del peatón que va de Broto á Boltaña. P R O D U C C I Ó N  trigo y judías; cria ganado lanar, aunque muy escaso, y vacunoPOBLACIÓN  15 v e c , 111 almas con Santa Olaria. C A P . I M P .  12,472 reales C O N T R .  1,670. El P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L asciende á 200 reales vn., que se cubren por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.