HISTORIA DE JAVALI NUEVO, PROVINCIA DE Murcia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Murcia

Historia de Murcia


 


>



PUEBLOS DE Murcia

Historia de Murcia

Localización de JAVALI NUEVO , Murcia


MAPA DE JAVALI NUEVO , Murcia
COORDENADAS GPS:
37.987534 , -1.219280

JAVALI NUEVO  (HISTORIA) .
  - Murcia.


Datos de la localidad:

    L. en la provincia , partido judicial y término jurisdiccional de Murcia (1 leguas), diócesis de Cartagena, cuyo obrspo reside en aquella ciudad, audiencia territorial de Albacete (21), y ciudad g. de Valencia (33). S I T . en terr. llano , á la der. del r. Segura , con buena ventilación y CLIMA templado, siendo la alhrecia er» los niños, y las pulmonías en los adultos, las enfermedades mas frecuentes. Se compone de 300 C A S A S de meniana construcción , y de un piso la generalidad de ellas, repartidas en l t calles y 2 plazas denominadas de la Iglesia y de Isabel II; tiene 2 escuelas parliculares, pero muy poco concurridas, y una labor en donde se enseña á las 12 niñas que asisien, las labores de su sexo ; una fuente llamada de la Pila , cuyas aguas son filtradas de la acequia de Barreras, y de ellas se aprovechan , cuando las del Segura van turbias , los vec de este pueblo y los veciudad de Alcantarilla; una iglesia con la advocación de la Purísima Concepción , anejo déla parr. de Al cantarilla ; una ermita estramuros dedicada á la Virgen de la Antigua, y un cementerio construido en 1839, queen nada perjudica á la salud pública. El T É R M se estiende 1/4 de leguas de N. á S . , y 1/2 de E. á O . , confinando al N. con el de Cotillas; E. Javalí Viejo y r. Segura; S. Alcantarilla, y O» Cotillas y Rambla Salada, todos á una dist. muy corta en él se encuentra el cas. llamado Soto de los Rocamoras, en el que hay una ermita bajo el título de la Virgen de los Remedios. El T E R R E N O es de huerta y campo; el primero se riega I con aceñas , que estrayendo el agua de cauces profundes, lo * va llevando á punios determinados ; el de secano es también montuoso, con algunos cabezos pelados destinados para sequeros de pimientos y otros cubiertos de mata baja, que aprovechan los ganados al N. de este pueblo pasa el r. ya mencionado, en cuyo término se encuentra el grande azud ó Contraparada (V.) que eleva las aguas y las distribuye por 2 acequias de consideración , de las que parten otras varias que fecundizan las tierras de la huerta de Murcia; la acequia que pasa por el pueblo de que nos ocupamos, se llama de Barreras, sobre la que hay un puente en la calle de Mediasala. Los C A M I N O S se dirigen á los pueblos circunvecinos en regular estado unos, en malísimo otros. El C O R R E O de la capital de la provincia se recibe 3 veces á la semana llevado por balijero. P R O D U C C I Ó N trigo , maiz , seda, pimiento, que lo secan para reducirlo á polvo, melones y otra porción de frutas , legumbres y verd u r a s ; hay unas 100 ovejas, y caza de conejos, codornices y varios pájaros,INDUSTRIA  esclusivamentc la agrícola, y como producto de ella, la cria de la seda y pimiento, que ambos artículos se llevan á Murcia á vender, P O R L .  320 v e c , 1,563 almas R I Q U E Z A y C O N T R .  con su ayuntamiento (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.