HISTORIA DE JARES, ó MONDÓN, PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de JARES, ó MONDÓN , Orense


MAPA DE JARES, ó MONDÓN , Orense
COORDENADAS GPS:
42.339985 , -7.864707

JARES, ó MONDÓN  (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    r. de la provincia de Orense, que tiene su origen al estremo E. de la misma en la parte occidental de Peíía-Trevinca y sitio llamado Cabroís de Ponte y monte de Maruro. Durante su curso, que en lo general cs de Este á Oeste, y hasta su confluencia en el r. Bibey baña por su der. los pueblos de Puente, Jares, La Vega, Casdenodres, Castromarigo , Alverguería y Portomorisco ; y por su izquierda los de Valdin, Seoane, Ranos, Santa Cristina, Vilaboa, Curejido, Mondón y Barja, perteneciendo estos dos últimos al ayuntamiento del Bollo, parte de Viana , y los demás al de la Vega , partido judicial de Valdeorras. Tiene un puente de piedra de un solo arco en Portomorisco, y de madera también de un arco con pilastras de piedra en Barja, Mondón, Alverguería, Santa Cristina , Caslromarigo , Casdenodres, La Vega, Baños y Jares; por der. é izquierda recibe distintos arroyos y fertiliza muchos prados desde el l . d e Puente hasta el de Alverguería, y en Barja algún terreno destinado á hortalizas á la parte inferior de esto pueblo y sitio que llaman el Millarado, hubo ant. una famosa fáb. de fundición de cobre, cuyas ruinas aun existen , viéndose en las inmediaciones señales del indicado mineral y los vestigios de una acequia que salía en el pueblo de Mondón y llegaba á los de Laroco y Seadur por la der. del r., hecha con muchos gastos no solo por su estension sino porque atravesaba grandes despeñaderos. Se crian en dicho r. truchas, anguilas y otros peces de muy buena calidad; durante el estío lleva pocas aguas porque se le estraen para los mencionados riegos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.