HISTORIA DE JAMILENA, PROVINCIA DE Jaén, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén


 


>



PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén

Localización de JAMILENA , Jaén


MAPA DE JAMILENA , Jaén
COORDENADAS GPS:
37.747093 , -3.912299

JAMILENA  (HISTORIA) .
JAMILENA  - Jaén.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Jaén (2 leguas), partido judicial de Martos (1 corta), audiencia territorial y ciudad g. de Granada se halla S I T . al estremo occidental de la sierra de su mismo nombre, en posición alegre, resguardada de los vientos del S. por varias montañas que por esta parte se elevan; disfruta de C L I M A sano se compone la población de 270 C A S A S todas de un solo piso, á escepcion de 4 , que forman varias calles y una plaza, aquellas regularmente alineadas y bien empedradas , y esta pequeña y á un estremo de la población, en la qus se encuentra la casa consistorial, con su correspondiente departamento en el piso bajo para cárcel, si bien una y otra en mal estado; escuela de primeras letras concurrida por unos 30 niños, cuyo maestro lo es un vecino sin mas dotación que las retribuciones de los discípulos; iglesia parroquial (la Natividad), servida por un cura párroco y un sacristán, nombrado el primero por el consejo especial de las órdenes hay también una fuente dentro de la población que sirve de abrevadero para los ganados y lavadero fuera se encuentra una ermita (la Virgen de la Estrella), en estado ruinoso, correspondiente á la parroquial de San Pedro de Torre Don Jimeno , y un cas. hacia el O. que fué de los Mínimos de la misma población, en cuya posesión hay un molino aceitero. El T É R M . confina Por el Norte y E. con el de Torrecampo (1/2); S. el de Martos (1), y O. con Torre Don Jimeno (1/2) en su jurisd. hay una fuente denominada del Álamo que sirve para el mismo objeto que la que hemos indicado en la v . , y varios manantiales que unidos á los derrames de aquellas, proporcionan riego á algunas porciones de terreno, dando ademas movimiento a l a s ruedas de un ' molino aceitero , pasando después á incorporarse al Guadalquivir mas abajo de Marmolejo. El T E R R E N O es todo de labor y desigual, á escepcion de una pequeña parte de riscales y pedregal, incapaz de reducirse a cultivo; está plantado de olivar y viñedo los C A M I N O S son de rueda, pero en mal estado , los que dirigen hasta la división de los término de Martos, Torre Don Jimeno, y Torre-Campo , y los demás de herradura y vecinales reciben la C O R R E S P O N D E N C I A de Torre Don Jimeno. I - R O D .  trigo , cebada, aceite, vino , garbanzos , habas , maiz , patatas y legumbres; cria poco ganado lanar y cabrío; laINDUSTRIA agrícola es la principal; ademas existen algunos telares de lienzos comunes, un molino harinero, de una piedra, que muele á temporadas , y 3 aceiteros dentro del pueblo, á mas del ya espresado; una fáb. de jabón blando y 3 tiendas de abacería,POBLACIÓN  376 v e c , 1,427 a'm. C A P . P R O D U C C I Ó N  L.966,359 reales Id. I M P .  82,487. C O N T R .  27,529. El P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L asciende á 7,000 reales que se cubren parte con los productos de propios, y el resto por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.