HISTORIA DE JALÓN ó XALO, PROVINCIA DE Alicante, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante


 


>



PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante

Localización de JALÓN ó XALO , Alicante


MAPA DE JALÓN ó XALO , Alicante
COORDENADAS GPS:
38.740818 , -0.012354

JALÓN ó XALO  (HISTORIA) .
  - Alicante.


Datos de la localidad:

    llamado también GORGOS r. de la provincia de Alicante, que se forma de dos barrancos procedentes del monte Alfaro, llamados de Malafí, que es el mas sept. y está entre aquel monte y el Almodaina, y de Castell de Castells el mas meridional, así denominado por pasar junto al pueblo de su nombre. Comienza el primero en ei valle de Cela, partido jud de Concen taina, y llega por enlre montes hasta cerca de Renigembla donde se une al segundo este principia en las inmediaciones deFacheca, partido de Callosa de Ensarriá, pasa por Famorca y Castell de Castells hasta que 1 hora mas abajo de este último confluye con el Malafí. Estos dos brazos forman el origen del r. Jalón , llamado al principio de Petracos, por cruzar el llano de este nombre corre hacia el E. por las inmediaciones de Renigembla y Muría , este á la izquierda y aquel á la der., en cuyo lado queda también Parsent á la dist. de 1/4 de hora de su orilla. Introdúcese entonces en el partido de Denia por entre Alcalalí y Jalón, de cuyo pueblo toma nombre, y continúa haciendo curvas por Llosa de Camacho y Lliber, desde donde dirige su curso hacia el NE. pasando por las cercanías de Gata, que queda á la i z q . , asi como á Jabea , por cuya ensenada desagua en el Mediterráneo después de haber corrido 5 leguas; una hasta el llano de Petracos, olra desde allí á Benigembla, la tercera hasta Jalón, y las dos restantes hasta el mar. Su curso es siempre por entre montes, formando en las 2 primeras leguas una estrecha cañada de 1/4 de hora, y aun esta peñascosa con poco cultivo; algo mas ancha es en la tercera leguas aprovechada en almendros, olivos y algarrobos; y allí lamen las aguas varias minas de yeso que se estienden por ambas riberas estréchase de nuevo la cañada junto á Lliber y sale á las llanuras de Jabea, donde ya corre sin freno, inundando en sus furiosas avenidas y cubriendo de légamo muchos campos, de otros mas altos robando la tierra vejetal, mudando alguna vez de cauce , en cuyo estado inutiliza los puentes y corta por algunos dias la comunicación, de modo, que ni los ganados pueden volver á sus casas, ni los veciudad salir á cultivar sus haciendas. Es poco caudaloso cuando no llueve, pero furiosas sus avenidas en tiempos lluviosos, de que ha resultado su ancho cauce lleno y embarazado de cantos enormes acarreados por las aguas. Las de este r. tienen la cualidad de templar ó acerar cualquier hierro encendido que se meta en su corriente ó en su agua trasportada, en términos que se han hecho varios ensayos y ha sorprendido la prontitud y la sencillez con que se ha hecho acero superior en solidez y ñnura. Mueve 9 molinos harineros, construidos en sus riberas, los que pertenecen 2 á Castell de Castells, 1 á Parsent, 2 á Alcalalí y 4 á Jalón.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.