HISTORIA DE JALLAS, PROVINCIA DE A Coruña, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña


 


>



PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña

Localización de JALLAS , A Coruña


MAPA DE JALLAS , A Coruña
COORDENADAS GPS:
43.370872 , -8.395835

JALLAS  (HISTORIA) .
  - A Coruña.


Datos de la localidad:

    ant. jurisd. en Galicia, que comprendía las parr. de Santa Maria de Alón, Santa Marina de Angeris, San Vicente d e A r a n t o n , Santa Marina de Barro, San Mamed de Bazar, San Pedro de Cicer, San Miguel de Couzo, San Vicente de Cuns, San Ginés de Entrecruces, San Félix de Freijeiro, San Juan de Grixoa, Santa Maria de Grixoa de Esternande, San Pedro de Jallas de Castriz, parte de Santiago de Loroño, San Cristóbal de Mallon, Santa Cristina de Marcelle, San Mar tin de Meanos, Sla. Maria de Montouto, San Salvador de Padrpiro, San Andrés da Pereira, San Pedro de Santa Comba, San Julián de Santa Sabina, San Pedro de Ser, San Mamed de Suebos y Santa Maria de Villar. En las parr. de Loroño y Meanos están enclavados los cotos de Bomelle y Edreiras, que aunque en lo judicial eran independientes de esla jurisd., pertenecían á ella en lo político y económico. La provisión de juez (única autoridad en todos los ramos) correspondía á la dignidad arzobispal de Santiago. Los lím. de esta jurisd. eran al N. las de Vimianzo, Soneira y Bergantiños; al S. las de Mures y B reala; al E. las de Dubra, y al O. dichas de Vimianzo y Soneira, y las de Corcubion y Muros. El pais es frió y húmedo, montuoso, aunque en el centro llano en general la producción consiste en t r i g o , maiz, centeno, pat a t a s , muy poca havichuela y lino. Se descubren en los término de esta jurisd. varios vestigios de sitios fortificados ó atrincheramientos a n t . , y en algunos de ellos piedras que indican ruinas de edificios se llaman vulgarmente castros, con quelosnaturalesquierensignificarque han sido fortalezas aunque no falta quienes creen que eran L. de reunión para orar y ofrecer á Dios el santo Sacrificio , en tiempos en que solo habia templos á muchas l e g . d e dist. Se cree también, con algún fundamento, que estos castros tuvieron principio cuando los gallegos resistiendo á la invasión de los vándalos y suevos se declararon en libre república, oponiéndose conlra aquellos bárbaros y por consecuencia contra el dominio de los romanos, á que estaban sujetos en el año 4 1 3 de la era cristiana, en cuyas contiendas solo hubo esta resistencia en Lugo y en lo que comprendía et arz. de Santiago y ob. de Mondoñedo.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.