HISTORIA DE IZCUE, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de IZCUE , Navarra


MAPA DE IZCUE , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.813484 , -1.779526

IZCUE  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    L. de la cendea de Olza, en la provincia y ciudad g. de Na varra, partido judicial, audiencia territorial y diócesis de Pamplona (1 1 /2 leguas) tiene ayuntamiento de por s í , aunque también concurre con el general de la cendea para ciertos- casos, srr. en la pendiente de !a sierra Sarvil y á la der. del r. Asiain ; CLIMA templado y lluvioso ; reinan los vientos N. y E. y se padecen calenturas y pulmonías crónicas. Tiene 2 2 CASAR poco cómodas, que forman 2 plazuelas y una calle , aunque irregular; sala consistorial, que también sirve de punto de reunión de otros pueblos; cárcel, iglesia parroquial de entrada (Santa Eulalia), servida por un vicario de patronato y p r o v i s i o n d e l a c a t e d . d e la diócesis alternativamente con S. M. ; para los usos domésticos y abrevadero de ganados se surte el vecindario de las aguas del espresado r. y de una fuente que nace en la sierra. El término se estiende de N. á S. 1 2 minutos, y de E. á O . 3 / 4 leg;, y confina N. Artacoz; E. Ororbia; S. Ibero, y O. Azanza; comprendiendo en su radio un palacio derruido que ha debido ser de mucho mérito, perteneciente á los reyes de Navarra y que actualmente posee Ja cated. de Pamplona; un monte encinar y robledal, de bastante estension y abundante en otras plantas , mata baja y buenos pastos; hay ademas un soto y buenas alamedas en las riberas del r . , asi como cerezos , avellanos, manzanos, etciudad; sin que fallen canteras de piedra y yeso que no se esplotan. El TERRENO es de mediana calidad y bastante productivo, secano en su totalidad , escepto algunos pequeños trozos que se riegan del Asiain, el cual da impulso á un molino harinero, y tiene un puente de piedra para su paso, CAMINOS el de Pamplona al valle de Goñi y Estella, de herradura, en mal estado. El CORREO se recibe de la capital por balijero déla cendea los martes, viernes y domingos, y salen en los mismos dias. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada, maiz, centeno, avena, habas, arbejas, garbanzos, pata tatas, vino, ciruelas, manzanas, cerezas; cria de ganado lanar, vacuno , caballar , cabrío y de cerda; caza de zorros , lobos, palomas y perdices; pesca de truchas, anguilas y barbos, IND. ademas de la agricultura y ganadería, hay un molino harinero COMERCIO esportacion de lanas y ganados á las ferias y mercados de las población inmedialas, y una tienda abacería y posada, POBLACIÓN  2 0 v e c , 9 5 almas RIQUEZA con la cendea. (V.) Este pueblo cuenta por suya la sierra de Sarvil y sus tierras, por habérselas dado el rey D. Felipe III de Navarra , llamado el Noble , en 4 de julio de 1 3 3 1 , por un censo de 1 0 0 libras anuales, con la reserva de poder vender á otros I. sus pastos y leña ; todo lo que tiene relación en la historia ant. con el arruinado palacio que h a y en sus faldas, del cual se ha hecho mérito.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.