HISTORIA DE IZARA, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de IZARA , Cantabria


MAPA DE IZARA , Cantabria
COORDENADAS GPS:
42.977116 , -4.187870

IZARA  (HISTORIA) .
VILLAESCUSA  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    I. en la provincia de Santander (13 1/2 leguas), partido judicial de Reinosa (1), d i ó c , audiencia lerr. y ciudad g. de Burgos (16), ayuntamiento de Campó de Suso, cuya capital es Espinilla, SIT. en un valle circundado de montes y vericuetos; reinan con especialidad los vientos del NE Su CLIMA es frió en invierno y templado en el verano. Tiene 30 CASAS, distribuidas sin orden ni regularidad; escuela de primeras letras dotada con 400 r s . , á que asisten 20 niños de ambos sexos; iglesia parroquial (San Andrés Apóstol), servida por 1 cura ; cementerio, 1 ermita (San Miguel), propiedad del pueblo en que se celebra misa de alba, á cargo de 1 capellanía fundada por él mismo, y 5 fuentes de muy buenas aguas, esparcidas por el t é r m . , llamadas las Lamas, las Arenas, la Espina, la de Pendió y la del Canal. Confina N. Salces y Nestares; E. Matamorosa y Villaescusa ; S. valle de Valdeolea, y O. Suano y Villacantid. El término se estiende 1 1/4 leguas de N . á S. y 3/4 de E. á 0 . ; en él se encuentran algunos escombros de 2 antiguas población llamadas Quintana y Soros medo. La mayor parte del TERRENO es de buena calidad, y le fertilizan las aguas del r. Izarilla. Hay un monte de rolde, 1 hayas y abedules y una especie de laguna ó terreno pantanoso con algunos chopos, denominado el Tojo, y varios prados naturales, CAMINOS el principal se dirige á Matamorosa por la parte del E., por donde se entra en el real que conduce á Santander; los demás son de servidumbre. La CORRESPONDENCIA se recibe de Reinosa. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada, legumbres, patatas y buenos pastos; cria ganado vacuno, caballar , lanar y de cerda; caza de lobos, osos, corzas, liebres, perdices y co dornices, y pesca de truchas y anguilas, INDUSTRIA 1 molino harinero, que solo trabaja 8 meses del a ñ o , por no tener suficiente agua en los restantes, PORL. 3 0 v e c , 1 5 0 almas CONTRIBUCIONES con el avunt.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.