HISTORIA DE ITURBIETA ó SANTILLANA, PROVINCIA DE Segovia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Segovia

Historia de Segovia


 


>



PUEBLOS DE Segovia

Historia de Segovia

Localización de ITURBIETA ó SANTILLANA , Segovia


MAPA DE ITURBIETA ó SANTILLANA , Segovia
COORDENADAS GPS:
40.949429 , -4.119209

ITURBIETA ó SANTILLANA  (HISTORIA) .
  - Segovia.


Datos de la localidad:

    esquileo en la provincia y partido judicial de Segovia , término jurisdiccional de Revenga está SIT. en la falda septentrional délas sierras de Guadarrama. Esle edificio es uno de los que mas adornan las cercanías de Segovia por su buena construcción y hermosura; y en su clase de esquileo compite con cuantos "se conocen en el p a i s su long. es de 635 p i e s , y su lat. de 2 5 6 en su fachada principal y 2 .* piso se ven 3 balcones, 3 rejas boladas y 7 ventanas ; y 11 de estas últimas en el piso bajo 53 posesiones destinadas para habitación y operarios del esquileo , prestan cuanta comodidad puede apetecerse en un establecimiento de esta c l a s e ; siendo muy notable la gran pieza de esquilar y la buena disposición y capacidad de los encerraderos tiene aquella, 131 pies de long. y 4 5 de latitud; abundantes luces que recibe por 7 grande* ventanas rasgadas; una buena galería balaustrada á su alrededor, y capacidad muy suficiente para trabajar con desembarazo 220 ligeras, teniendo la ^en taja de hallarse colocad i el oratorio de la casa cn tal disposición, que sin m a s q u e abrirse las puertas ó ventanas que lo cubren, cumplen lodos los operarios con el precepto de la misa , sin moverse del punto que ocupan para sus trabajos. Los encerraderos que pueden contemplarse uno solo , aunque se dividen en 2 por medio de talanqueras, tienen cabida para 15 ó 1 6 , 0 0 0 cabezas, y ofrecen la notable singularidad de que una vez introducido en él el ganado, sufre todas las operaciones del esquileo y marca; yendo á las respectivas piezas, siempre bajo de techado , con la circunstancia favorable ademas, de existir junto á él un magnífico patio de 156 pies de long. y 126 de l a t . , en el cual dividido con teleras se colocan en tiempo sereno 4 rebaños de 150 c a b . , que pueden entrar por diversas puertas en el encerradero. J u n t o al edificio hay una cerca de pasto como de 4 obradas con algunos álamos blancos 5' negros , y una posesión independiente del estable- , cimiento, que contiene 2 pajares para domir los operarios. En j este establecimiento no se esquilan mas que los panados propios del señor marqués de Iturbieta , á quien pertenece; habita constantemente en el edificio el guarda de él. En su inmediación y colindando con el mismo camino real del puerto de la F u e n f r i a , habia en lo ant. una venta llamada de SantiÜana , propia del señor marqués de Herrera, que fué destruida en 1808, conservándose hoy únicamente sus cimientos; de esta circunstancia ha provenido el que por el vulgo se dé con bastante generalidad el nombre de Santillana á todo aquel terreno v al mismo esquileo de Iturbieta.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.