HISTORIA DE ISASONDO, PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de ISASONDO , Guipuzcoa


MAPA DE ISASONDO , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.066933 , -2.167394

ISASONDO  (HISTORIA) .
  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Guipúzcoa, partido judicial de Tolosa (2 leguas), audiencia territorial de Burgos (33), ciudad g. de las Provincias Vascongadas (Vitoria 13), diócesis de Pamplona ( 1 3 ) SIT. en la pendiente de una colina á la márgenes der. del r . Oria, yr en la carretera general de Madrid á Francia CLIMA saludable, le combaten los vientos N. y O., y solo se conocen enfermedades estacionales. Tiene 56 cas dispersos en toda la jurisd., de los cuales, solo 6 inmediatos á la iglesia , forman población; casa consistorial, cárcel, escuela de primera educación para ambos sexos, frecuentada por 30 niños y 16 niñas y dotada con 1,-100 r s j i g l . p a r r . d e primer ascenso (La Asunción) servida por un rector de provisión del ayuntamiento y dos beneficiados de la del rector y S. M. en los meses respectivos; cementerio contiguo a la iglesia;unabasílica de San JuandeLetrandepatrona toparticular, aneja áladeRoma con iguales prerogativas, privilegios é indulgencias , cuyas bulas conserva el patrono , y es por lo tanto muy concurrida; una ermita dedicada á la Santa Cruz cn el barrio llamado Urqaia, y varias fuentes de aguas comunes , y una mineral y purgante. El TEAM, se estiende de N. á S. 3/4 leguas, y de Este á Oeste 1 1/2 , y confina N. Goyaz; E. Legorreta; S. Villafranca, y O. Reasain, abrazando en su comprensión el monte Murua y abundantes robles, bayas y castaños. El TERRENO es de mediana calidad, y le bañan el r .Oria y el arroyo Zubin, CAMINOS la espresada carretera > de Madrid , en buen estado , con tres posadas. El CORREO SO recibe do la estafeta de Tolosa por balijero. PROD trigo, maiz, castañas, habichuelas, habas, lino y manzanas; cria de ganado vacuno y lanar; caza de jabalíes, liebres y perdices ; pesca de truchas, anguilas y barbos, INDUSTRIA ademas de la agricultura y ganadería existen 3 molinos harineros y 2 fraguas, POBLACIÓN 100 v e c , 475 almas RIQUEZA y CONTRIBUCIONES (V. TOLOSA partido judicial) El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 5,000 reales que se cubren con las rentas de un cas., casa concegil y carniceria, que producen 2,390 r s . , y el rendimiento de un arbitrio sobre el vino y aguardiente, que es de 2,518 r s .




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.