HISTORIA DE IRURITA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de IRURITA , Navarra


MAPA DE IRURITA , Navarra
COORDENADAS GPS:
43.130081 , -1.546690

IRURITA  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento del valle de Baztan en la provincia y ciudad g. de Navarra, partido judicial , audiencia territorial y diócesis de Pamplona (7 y 1 / 2 leguas). SIT. en una hermosa vega rodeada de montes, CUMA suave y apacible, mas húmedo que frió le combaten los vientos N . , O. y alguna vez e l E . , y se padecen pulmonaís crónicas y calenturas gástricas. Tiene 1 2 0 CASAS de buena construcción , que forman 2 calles empedradas y 2 plazuelas con juego de pelota, casa consistorial, cárcel, escuela de niños, concurrida por 6 0 alumnos, dotada con 4 , 4 0 0 reales para el maestro y 1 auxiliar, y otra de niñas, que frecuentan 4 0 , pensionada en 2,200.; ambas dotaciones proceden de dos fundaciones al efecto, y si falta alguna cantidad, se cubre del presupuesto y de alguna retribución de los educandos; tiene iglesia parroquial de segundo ascenso (San Salvador), servida por i rector y 2 beneficiados de provisión de los v e c . ; cementerio al N. y próximo á la población; el vecindario se surte para los usos domésticos de las aguas del r. Baztan y de 1 fuente que hay en el L. El término que se estiende de N. á S. 1/2 leguas y de Este á Oeste 3/4, confina N. Elizondo; E. Garzain; S. Ziga, y O. Lecaroz, comprendiendo en su radio y al S. un monte pobla do de robles, hayas y diversidad de arbustos; en sus faldas abundan los castaños, y en las orillas del r . diferentes arbolados; se hallan algunas canteras de piedra caliza y arenisca en todo este té/m. se crian sabrosos y abundantes pastos para toda clase de ganado que se alimenta en número considerable. El TERRENO es secano en su mayor p a r t e , pero de buena calidad y fértil; le atraviesa el espresado r . , dejando el pueblo á su izquierda, y después de fertilizar parte de sus tierras, y dar impulso á 1 molino harinero , se Je agrega 1 arroyo que tiene 2 puentecitos para su paso, CAMINOS el de Pamplona á Francia en buen estado. El CORREO se recibe de la capital por el balijero del vállelos lunes, jueves y sábados, y se despáchalos dias sucesivos, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, maiz, castañas, patatas, manzanas, alubias, avellanas, cerezas, lino, nabos y otros menuceles que sirven de alimento al ganado vacuno en el invierno cria ganado de dicha clase, lanar, caballar, cabrío y de cerda en gran abundancia; caza de jabalíes, corzos, lobos, zorros y palomas; pesca de esquisitas truchas, INDUSTRIA Y COMERCIO ademas de la agricultura y ganadería hay 2 molinos harineros, 2 ferrerias, 2 tiendas de abacería, 3 posadas, 1 horno de cal, y se dedican algunos moradores al carboneo para conducirlo á las población inmediatas, POBLACIÓN  156 v e c , 783 almas RIQUEZA con el valle. (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.