HISTORIA DE IRUJO, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de IRUJO , Navarra


MAPA DE IRUJO , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.766613 , -1.926364

IRUJO  (HISTORIA) .
GUESALAZ  - Navarra.


Datos de la localidad:

    L. del a y u n t . del valle de Guesalaz, en la provincia y ciudad g. de N a v a r r a , partido judicial de Estella(3 leguas), audiencia territorial y diócesis ue Pamplona (6) SIT. en el centro del valle , á la der. del r. Salado , CLIMA sano , reina el viento N. , y se padecen algunas afecciones de pecho. Tiene 13 CASAS , iglesia parroquial de entrada (San Román) servida por un abad de provisión de los vecinos. El TERM. se estiende 1/4 leguas de N. á S . , y lo mismo de E. á O . ; confina Por el Norte Arguiñano; E. Salinas ; S. Muez , y O. Riezu , y comprende en su radio una ermita. El TERRENO es de buena calidad, le atraviesa el arroyo Ragoz , en cuya margen vegetan algunos álamos, CAMINOS los que conducen á Pamplona y Estella , en mal estado. El CORREO se recibe de Estella por el balijero del v a l l e , los lunes y viernes, y se despacha los jueves y domingos, PRODUCCIÓN  trigo , maiz , vino , habas y toda clase de legumbres cria ganado vacuno, caballar y de cerda ; caza de toda(specie. POBLACIÓN  11 veciudad 58 almas RIQUEZA con el valle (V.). Por los años 1380 pagaba de pecha al rey 47 cahíces y 2 robos de trigo. En 1418 se habia reducido á 20 cahíces. En 1431 solo habian quedado 4 veciudad de 12 que antes eran; y el rey, por evitar la total despoblación, les perdonó 10 cahíces de trigo de la pecha ordinaria en cada año. En un llano que se estiende entre este lugar al S . y los montes de Andia por el N . , parece fué lo mas recio de las batallas de Val de Junquera, entre Abderramen III, D. Ordoño y D. Garcia, por hallarse allí con mas copia lengüecillas harpadas de saetas, hierros de lanzas y otros despojos, algunos que conservan todavía el dorado, y son de labor ant. con esmalte de azul y oro.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.