HISTORIA DE IRIJOA, PROVINCIA DE A Coruña, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña


 


>



PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña

Localización de IRIJOA , A Coruña


MAPA DE IRIJOA , A Coruña
COORDENADAS GPS:
43.284744 , -8.058925

IRIJOA  (HISTORIA) .
  - A Coruña.


Datos de la localidad:

    ayuntamiento en la provincia , audiencia territorial y ciudad g. de la Coruña fe leguas), d i ó c de Santiago (9) y partido judicial de Belanzos (3). SIT. al E. de la capital del partido ; disfruta en lo general de un CLIMA benigno y buena ventilación. Se compone de las feligresia de Ambroa , San Tirso ; Berines, Santa Maria; Corujon , San Salvador; Churio, San Martin; Irijoa, San Lorenzo (cap); Mantaras, Santa María, y Viña, Santa Eulalia, que cuenlan 496 CASAS distribuidas en 72 ald. y varias ventas y cas. Tiene casa de ayuntamiento en Irijoa, y en ella una mala cárcel hay 4 escuelas indotadas, en lasque reciben instrucción primaria, especialmente en el invierno, 68 niños y 6 niñas. El término municipal se estiende á 3 leguas de N. á S . y 3 1/2 de Este á Oeste Confina al N. con los de Villamayor y Monfero, del partido de Puentedeume; al E. y S. con el de Aranga, y por O. con el de Paderne comprende algunos montes y enlre ellos el de San Antón, con la ermita de esle "nombre, y el de Rano; este último cubierto de robles, le bañan los r . de Puente-Sanpayo que baja de Monfero por Viña y Ambroa, corriendo por la parle N. y llega á la ria por el puente del Porco, el Mandeo que pasa por Aranga y el que baja del monte do Rano y va á desaguar en el Mandeo. El TERRENO es de mediana calidad; hay 8 dehesas nacionales, ademas de la que disfruta cada feligresia Los CAMINOS que desde Villalba y de Vivero se dirigen á Betanzos, se hallan en mediano estado. El CORREO se recibe de la capital del partido por medio de balijero, 3 veces en la semana, PRODUCCIÓN  cereales, patatas, legumbres, frutas y hortalizas cria toda especie de ganado, prefiriendo el vacuno hay caza mayor y menor y se pescan escelentes truchas, IND. la agrícola, telares para lienzos y varios molinos celebra feria el dia 15 de cada mes en Ambroa, yr el 24 en Viña; concurren á ella con ganado vacuno, quesos y otros objetos de comercio, POBLACIÓN  conforme á la matrícula de 1842, 542 v e c , 2,454 almas R;QUEZ\ PRODUCCIÓN  12.032,652 reales IMPONIBLE 376,661, y CONTRIBUCIONES 28,770. El PRESUPUESTO MUNICIPAL as ciende á unos 6,400 r s . , que se cubren por reparto vecinal y el secretario disfrut t 4 r s . diarios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.