HISTORIA DE IRAÑETA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de IRAÑETA , Navarra


MAPA DE IRAÑETA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.922901 , -1.945243

IRAÑETA  (HISTORIA) .
IRAÑETA  - Navarra.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en c! valle de Araquil , provincia y ciudad g. de Navarra , partido judicial , audiencia territorial y diócesis de Pamplona (4 leguas). SIT. en una llanura deliciosa , á la izquierda del r. que lleva el nombre del valle y al Sur de la elevada sierra de San Miguel in Excelsis CLIMA, algo frió , pero saludable tiene 48 CASAS distribuidas en 3 calles y 2 plazuelas, ademas de la municipal con departamentos para cárcel y escuela ; hállase esta concurrida por 30 alumnos de ambos sexos y dotada con 1,000 reales  la iglesia parroquial (San Juan bautista), es curato de primer ascenso, y está servida por un abad de provisión del chantre de la catedral de Pamplona, y por un beneficiado de la de S. M. y el abad en los meses respectivos el cementerio está situado al N. de la parr. Para beber y demás usos se surten del r. Araquil, de 1 fuente inmediata á la población y de 2 masque hay en el término Confina este N. el valle de Larraun; E. Yabar; S. monte de Berain , y O. Huarte-Araquil; estendiéndose 3/4 de leguas de N. á S. y W2 de Este á Oeste los montes se hallan po blados de encinas , robles , hayas , castaños , matas bajas y varias malezas, fresnos y avellanos; se destinan al carboneo y se aprovechan algunas maderas para construcción es notable la catarata Consoló, que de vez en cuando rebienta, y el gran peñón Madalen. El TERRENO es de buena calidad, bastante fértil y gran parte de secano le fertiliza ademas del espresado r. que tiene varios puentes, el arroyo Urrunzura que se une al primero eu las dehesas y pradera se crian abundantes pastos, CAMINOS lo hay de travesía que dirige al camino real de Pamplona á Vitoria. El CORREO se recibe de Huarte-Araquil. PRODUCCIÓN  trigo, maiz, patatas , habas, alubias , arbejas, garbanzos , alholbas , avena y otros menuzales, lino de escelente calidad, frutas y especialmente castañas que son las mejores del pais mantiene ganado vacuno, de cerda , lanar y cabrío ; hay caza de perdices , liebres, palomas , lobos, jabalíes y zorros, y pesca de truchas , anguilas , barbos y pececillos. IND.  un molino harinero, POBLACIÓN  65 veciudad , 309 almas RIQUEZA con el valle (V.) Es patria de nuestro particular amigo y laborioso corres ponsal del partido judicial de Aoiz, D. Matías de Lizasoain.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.