HISTORIA DE IRÁN, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de IRÁN , Lérida


MAPA DE IRÁN , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.459053 , 0.780356

IRÁN  (HISTORIA) .
MALPAS  - Lérida.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento independiente , que lo constituye un solo alcalde, en la provincia y diócesis de Lérida (28 horas), partido judicial de Tremp (12), audiencia territorial y ciudad g. de Barcelona (51). SIT. sobre un monte á la der. de un barranco que lleva el mismo nombre del pueblo del que corre separado como 10 minutos; le combaten todos los vientos, y su CLIMA bastante frió es propenso á hinchazones. Tiene 5 CASAS reducidas, que con la igl forman una calle pequeña, aunque llana, está sin empedrar aquella, bajo la advocación de San Clemente, es aneja de la parr. de Irgo , y el cementerio dentro de la población es capaz y ventilado; hay también en los alrededores algunas fuentes de aguas de buena calidad , que ademas de servir para el consumo del vecindario, se aprovechan para abrevadero de los ganados y lavar la ropa. El término confina por el N. Sarahis (1/4 de hora); E. con los de Evicastell y de Irgo ( l ) ; S. otra vez Irgo (1/4), y O. con el r. Flum de Tor (1/4) al pie de la montaña llamada la Fleta de Simó, hay una mina de barniz que no se h i beneficiado hasta el dia, pero que se piensa bacer como queda dicho corre dentro de su jurisd. el barranco Irán, con bastante agua , sobre el que hay una palanca de un solo arco , tomándose de él las aguas para el riego de varias tierras y algunos prados. El TERRENO, montañoso, flojo y quebrado eslá dedicado al cu'tivo, y comprende como unos 48 jornales de secano y 30 de regadío entre prados y huertas , ademas de un bosque para leña , roturándose algunos pedazos de terreno inculto que después de algunos años dejan olra vez los CAMINOS son de pueblo á pueblo, de herradura y en mal estado, PROO. ; centeno, legumbres , patatas y pastos , calculándose la cosecha de lana en unas o arrobas cria ganado lanar , cabrío , vacuno y poco de cerda, con el mular y asnal indispensable para la labranza, PORL. 4 v e c . , 2-2 alm CAP. IMP. , 4,384. CONTRIBUCIONES  el 14'28 por 100 de esta riqueza. Celebra la fiesta del Santo titular el 23 de no viembre de cada año.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.