HISTORIA DE IRAIZOZ, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de IRAIZOZ , Navarra


MAPA DE IRAIZOZ , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.695393 , -1.676069

IRAIZOZ  (HISTORIA) .
ULTZAMA  - Navarra.


Datos de la localidad:

    L. del valle de Ulzama en la provincia y ciudad g. de Navarra, partido judicial , audiencia territorial y d i ó c de Pamplona (3 1/2 leguas) tiene ayuntamiento de por s í , aunque á veces se reúne con el guieral del valle SIT. en llano en la ribera y márgenes izquierda del r. del nombre del valle CLIMA frió y húmedo; le combaten lodos los vientos y se padecen algunas pulmonías crónicas. Tiene 35 CASAS inclusa la municipal con cárcel; escuela de primera educación para niños frecuentada por 50 alumnos, inclusos los de Alcoz y Arraiz que también concurren , y dolada con 3 , 5 00 r s . , y otra de niñas , á la cual asisten 30 discípulas, y liene asignados 1,150 r s . ; ambas dotaciones se cubren de los fondos de una fundación y de la retribución de los mismos pueblos; iglesia parroquial de entrada (San Marlin) servida por un abad de provisión de los veciudad , cemenlerio al N. y cerca de la iglesia; los veciudad se surten de las aguas del r. y de dos fuentes inmediatas á la población El término se estiende de N. á S. 1/2 leguas , y de Este á Oeste 3 / 4 ; confina N. Alcoz ; E. Orquin; S. Zenoz, y O. A u z a , y comprende en su circunferencia especialmente Por el Norte y O., montes poblados de robles, encinas y matas bajas, dando de sí mucha leña para el carboneo y madera que so conduce á la cap. de la provincia; contiene diversas deh. y prados con abundantes pastos para el gran número de ganados de toda especie que en él se sostienen, no faltando tampoco canteras de piedra y yeso que sin embargo no se benefician. El TERRENO es de mediana calidad , la mayor parte secano y un poco de huerta, fertilizada con las aguas del r. Ulzama que cruza el valle, y tiene un puente en esle lérm.  ademas hay dos arroyos que aumentan el caudal de agua, CAMINOS los locales de herradura en mediano eslado. El CORREO se recibe de Pamplona los m a r t e s , viernes y domingos, PRODUCCIÓN  trigo, maiz, liabas, patatas, castañas y varias legumbres y hortalizas; cria de ganado vacuno , lanar, caballar, cabrío y de cerda; caza de jabalíes, lobos , zorros, liebres , perdices y palomas; pesca de truchas y anguilas, POBLACIÓN 35 v e c , 176 almas. RIQUEZA con el valle. (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.