HISTORIA DE IRACHE, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de IRACHE , Navarra


MAPA DE IRACHE , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.645588 , -2.059457

IRACHE  (HISTORIA) .
IRACHE  - Navarra.


Datos de la localidad:

    monast. de Renitos ó casa de Santa Maria la Real de la congregación de Valladolid en la provincia de Navar ra , partido judicial de Estella , término jurisdiccional de Ayegui (5 minutos) SIT. en el valle de Solana y en una de las pendientes s e p t . , muy llana y despejada , del Montejnrra , y en la izquierda y distante unos 300 pasos del camino real de Pamplona á Logroño. El edificio del monast. es suntuoso ; tiene 4 patios qué rodean magníficos y elevados claustros, habiendo ademas en cada uno de aquellos una fu«nte abundante y de cristalinas a g u a s al N. e s t a l a iglesia de orden gótico y con una bonita capilla dedicada á San Veremundo casi contiguo al monast. por la parte O., hay un edificio , y en la misma dirección 5 casas, que á dist. de unos 100 pasos de la portada principal, forman una espaciosa plaza los habitantes de estas 5 casas y los inquilinos que en el monast. han puesto sus compradores, asciende al número tolal de 27 almas , pero ni forman ni formaron anteriormente L. a l g u n o , como dijo el Diccionario de la Academia. El término tiene cerca de 1/2 leguas de circunferencia, y la huerta cercado 1/4 .hallándose circunvalada de una tapia muy a l t a confina N. con Ayegui; E. el cas. de Echavarri; S. Arellano, y O. Iguzqwiza á pesar de hallarse en terreno montuoso no deja de ser ameno , y produce aceile de buena calidad, vino de mediana , granos y legumbres de todas especies , y frutas delicadas cn el gran cercado del monast. Su fundación parece ser del tiempo de los godos lo cierto es que ya existia á principio del siglo X, pues pasando D. Sancho II de Navarra con su ejército, á siliar el fainoso castillo de San Esteban de Monjardin, que estaba en poder de los moros, se detuvo en Irache y ofreció á la imagen de Nuestra Señora , que allí se veneraba , hacerle donación de cuanto conquistase, lo cual cumplió á su regreso donando el referido cast. y lugares del valle. D. Sancho el Fuerte colgó en su iglesia y lado del Evangelio parte de las cadenas ganadas en la batalla de las Navas que existían aliL. La iglesia es de gusto gótico , su claustro grandioso hubo univ. y cátedras de filosofía hasta el año 1 8 3 3 . De este monast. fueron dos de los cuatro códices que se llevaron á Roma en tiempo de Alejandro I I , papa, para examinar el oficio muzárabe cuando se trataba de introducir el romano, y eran el de las oraciones y el de las antífonas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.