HISTORIA DE IGUETA, vulgo AIGUETA, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de IGUETA, vulgo AIGUETA , Huesca


MAPA DE IGUETA, vulgo AIGUETA , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.140102 , -0.408898

IGUETA, vulgo AIGUETA  (HISTORIA) .
  - Huesca.


Datos de la localidad:

    arroyo de la provincia de Huesca, partido judicial de Boltaña; tiene su nacimiento en la parte mas elevada de uua roca denominada Armeña , cuyo frente perpendicularmente cortado hacia el Oriente se halla en el término de Rarbaruens, en una fuente que mana de continuo como el brazo de un nombre, cuyas aguas se desparraman de tal modo por el peñasco, que hasta su pié no se ven reunidas. Desde la Virgen del Llano, á 1 / 2 leguas de Plan, se incorporan á esle arroyo Tas aguas de todas las vertientes de su der. y monte de Barbaruens, y por su izquierda las de la Carlania de Gistain, corre por espacio de 1 1 / 2 leguas y llega á Barbaruens en cuyo punto proporciona riego á un pedazo de terreno, y caminando después hacia el E., pasa á 1 / 2 leguas por la casa del Priorato de San Pedro, cerca de la cual hay un puente ó palanca de madera no lejos de Barbaruens, mueven las aguas de este arroyo una fáb. de serrar madera, y poco antes de su desagüe en el Esera, hay sobre él otra palanca en el camino que conduce á Benasque, la cual suele ser arrastrada en las grandes avenidas que se originan de las muchas lluvias y tronadas; quedando por este parage intransitable, por lo que seria muy conveniente sustituirle con un puente sólido, que resistiese tales avenidas. En este arroyo suelen conducir las maderas que por el Esera dirigen para los carpinteros de Graus y Perarrua. Tiene de curso desde la roca de Armeña hasta, el Esera sobre 3 leguas , encontrándose á 1 / 4 de legua el pueblo de Seira, en cuyo término desagua; las truchas del Esera penetran en este arroyo, donde se cree que mejoran dé calidad.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.