HISTORIA DE IBDES, PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de IBDES , Zaragoza


MAPA DE IBDES , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
41.218765 , -1.834235

IBDES  (HISTORIA) .
IBDES  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento déla provincia audiencia territorial de Zaragoza (17 leguas), ciudad g. de Aragón, partido judicial , de Ateca (3), diócesis de Tarazona ( 1 5 ) , arcedianado de Calatayud S I T . en una fértil vega al pie de una colina y márgenes izquierda del r. Mesa reinan generalmente los vientos del NO.; su C L I M A es templado y saludable. Tiene sobre 200 C A S A S , 12 calles y 4 plazas; buena casa de a y u n t . , cárcel pequeña, escuela de niños á la que concurren sobre 40 dotada con 2,700 r s . ; iglesia parroquial (San Miguel), para cuyo servicio tiene asignados 11 beneficiados 3 de los cuales se hallan vacantes, 8 ermitas denominadas de San Daniel con su i g l . , coro, sacristía y ornamentos del Sto. Sepulcro, San Gregorio Hostiense, San Sebastian, San Juan Bautista, San Lorenzo, Ntra. Sra. de la Soledad y Santa Ana, todas sostenidas por los vecinos, y un cementerio bastante capaz cn sitio ventilado y separado del cas. El T E R M . confina Por el Norte con Godojos y la granja de Somed, jurisd. de Carenas; E. Nuévalos; S. Campillo de Aragón y Jaraba, y O. Cetina su estension será de 1 1/2 leguas de N. á S . ; y 1 1/4 de Este á Oeste En su radio y á la dist. de una hora hacia el O. se encuentra una partida llamada de Valdemoros, que según ant. tradición fué un pueblo habitado por los muzárabes, en donde brota una abundante fuente de buenas aguas ; hay también varios montes algunos con canteras de mármoles que no se han beneficiado, y otros poblados de carrascas, encinas, arbustos y plantas aromáticas. Por el S. á la dist. de 14 minutos, se ve una cueva sorprendente por sus petrificaciones estalácticas, en medio de la cual está colocada Ja Virgen de la Soledad sobre una mesa de altar, y por el E. corre en dirección del Norte el r. Mesa, que va en busca del Jalón, recibiendo antes las aguas del r. Piedra. El T E R R E N O es generalmente arcilloso con bastante humus, y por lo tanto de buena calidad abunda en árboles frutales y tiene un gran viñedo. Los C A M I N O S son locales y malos. La C O R R E S P O N D E N C I A se recibe de Calatayud por balijero 3 veces á la semana, P R O D U C C I Ó N  trigo, cebada, aceite, cáñamo, vino, frutas y hortalizas; mantiene ganado lanar y cabrío, abundante caza de perdices, conejos y algunas liebres, y pesca de barbos, truchas, anguilas y cangrejos,INDUSTRIA  la agrícola, y un molino harinero. El COMERCIO es insignificante y se reduce á la esportacion del trigo para Aragón y vino para Castilla hay 2 tiendas de comestibles, y un mercado los sábados del invierno no muy concurrido,POBLACIÓN  183 v e c , 870 a l m .  C A P . P R O D U C C I Ó N  2.280,000 reales I M P .  150,600. C O N T R . 27,458. El P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L asciende á 12,000 reales del que se pagan 1,200 al secretrrio del a y u n t . , y se cubre una tercera parte con ei producto de propios, y las otras dos por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.