HISTORIA DE IBARRA, PROVINCIA DE Alava, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava


 


>



PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava

Localización de IBARRA , Alava


MAPA DE IBARRA , Alava
COORDENADAS GPS:
43.054001 , -2.566000

IBARRA  (HISTORIA) .
TOLOSA  - Alava.


Datos de la localidad:

    anteiglesia, c a b . del ayuntamiento de Aramayona en la provincia de Álava, partido judicial de Vitoria ( 4 1 / 2 leguas), audiencia territorial de Burgos ( 2 3 ) , ciudad g. de las Provincias Vascongadas, diócesis de Calahorra ( 2 3 ) S I T . en llano y ocupando el centro del v a l l e ; C L I M A saludable y templado. Se compone de 110 CASAS distribuidas en 3 calles, una de ellas recientemente empedrada, y una plaza; de 2 barrios denominados Arrióla y j Egusquierripa, y de varios cas. dispersos; hay casa municipal con departamentos para cárcel y escuela , hallas^ esta concurrida por 8 0 alumnos de ambos sexos. La iglesia parroquial, dedicada á San Martin, está situado en un monte alto y fragoso ! á dist. de 1 / 4 leguas del casco de la p o b l . , por cuyo motivo sirve de ayuda de parr. la ermita de San Sebastian, á fin de procurar mayor comodidad á los v e c .  es notable y digno de verse el altar mayor, particularmente la puerta del sagrario en que se hallan de relieve los 1 2 Apóstoles, obra trabajada en Roma y remitida por D. Alonso Idiaguez Butrón Muxica y Aramayona, capitán general de los estados de Flandes, conde de Aramayona e t c .  sirven la iglesia y ayuda de parr. 3 beneficiados, de presentación del marques de Torrecilla. Hay 3 ermitas , bajo la advocación de San Martin, Ntra. Sra. de la Concepción y Santa Lucia, siendo notable la segunda por estar construida con solidez, tener muchos adornos, y celebrarse cn ella, el 8 de setiembre, solemne función por la cofradía de su nombre. Dentro de la población está la fuente de la Zapatería cuyas aguas son saludables ; bay algunas otras en el término, no faltando entre ellas ferruginosas; pero llama especialmente la atención el establecimiento de baños hidrosulfurosos, situado al Sur del pueblo, aunque por desgracia no está montado cual corresponde. El T É R M . confina N. los montes diviseros de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya; E. Barajuen y Ascoaga; S. Uribarri, y O. Ganzaga y Echagüen dentro de esta circunferencia hay montes poblados de hayas, robles y tocoruos, y se crian buenos pastos. El T E R R E N O en su mayor parte costanero, es de mediana calidad, y es regularmente productivo á fuerza de laboreo; le cruzan varios arroyos que se reúnen en el término de Santa Ana muy inmediato á la población y forman luego el r. Aramayona. Los C A M I N O S dirigen á Mondragon, Villareal y se hallan en regular estado. El C O R R E O se recibe de Mondragon por balijero. P R O D U C C I Ó N  trigo, maiz y avena; cria ganado vacuno y algo de cabrío; hay caza de liebres, perdices, corzos y algunos jabalíes, y pesca de anguilas,INDUSTRIA  5 molinos harineros, y 1 0 fáb. de herraduras que están eu decadencia, C O M E R C I O el segundo dia de pascua de Pentecostés se celebra una feria de ganado, T O B L . 1 9 1 v e c , 7 6 8 almas R I Q U E Z A y C O N T R .  con el ayuntamiento (V. A R A M A Y O N A ) .




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.