HISTORIA DE HUESCA, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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Localización de HUESCA , Huesca


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COORDENADAS GPS:
42.140102 , -0.408898

HUESCA  (HISTORIA) .
HUESCA  - Huesca.


Datos de la localidad:

    ciudad con ayuntamiento, cap. de la provincia, parí, judicial, comándia general y diócesis de su nombre , con todas las oficinas propias á esta categoría, corresponde á la audiencia territorial y ciudad g. do Zaragoza ( 1 0 1 /2 leguas) S I T U A C I Ó N Y C L I M A . Situación á los 42" 5 ' l a t . y 3* 2 5 ' l o n g ., oriental del Meridiano de Madrid en medio de una llanura feraz y bien poblada, de mas de 6 leguas de estension que llaman Hoya, ocupa una pequeña eminencia ó plano inclinado de unas 7 0 varas de altura, alrededor del cual estiende sus calles y edificios, formando un circulo abierto por In parte del Norte, y dando á la población por casi toda su circunferencia el aspecto dé un anfiteatro su horizonte es por lo tanto despejado, y lq terminan á lo lejos 4 sierras; la de Alcubierre al S., 2 de poca altura al E. y O., y la de Guara por el N. á dist. de 4 leguas Su CLIMA es destemplado en todo tiempo, pues es muy frecuente sentir en medio del dia cuatro temperaturas diferentes, no obstante , ni el calor ni el frió, son estremados. Los vientos que con mas fuerza y frecuencia reinan, son el SE. y NE.  el primero que llaman bochorno, húmedo en el invierno y abrasador en el verano, es de pernicioso influjo para las mieses, especialmente al tiempo de la granazón , porque seca la espiga antes de llegar á nutrimento, y el segundo conocido con el nombre de trasmontano, trae su dirección de la mencionada sierra de Guara , es frió y causa muchas veces las heladas que arrebatan con frecuencia las frutas tempranas las enfermedades mas comunes son las tercianas y calenturas intermitentes, los reumatismos y todas aquellas conocidas en los terrenos cercados por toda» parles de acequias y cauces de riego, como lo está el de la ciudad que nos ocupa. Sin embargo, el cólera morbo no invadió la población ; pero sí las calenturas tifoideas, aunque no con tanta indignidad como en otras partes. I N T E R I O R DE L A P O B L A C I Ó N Y S U S A F U E R A S . Esta ciudad que fué en uu tiempo silla del poder de los Walis ó Reyes Árabes, y después de los Reyes de Aragón , no ha perdido todavia el aspecto de su antigüedad verdad es que el tiempo con su influjo destructor ha deteriorado y consumido algunos de los palacios de los ricos hombres que la adornaban; pero aun conserva señales evidentes de los monumentos de que abundan los pueblos memorables de aquella época , porque es de los en que menos ha adelantado la edificación de los modernos. La mayor p a r t e , aunque la menos poblada y la mas vieja, se halla dentro del recinfo de la ant. muralla edificada, ó al menos res taurada por los árabes en tiempo déla conquista , y que á pesar de tener algunas varas de altura , según lo acreditan los trozos y torres de piedra que se conservan todavia, va desapareciendo lentamente bajo las casas que se edifican sobre ella, no obstante la importancia que dieron á su conservación casi todos los reyes de Aragón, señalando D. Ramiro rentas para ello, y prohibiendo D. Jaime el Conquistador emplear en otros edificios las piedras desprendidas por algún acaso. Hoy no hay en pie mas que dos de sus 99 torres , y algunos trozos de sus fuertes bastiones. El perímetro de estos, de figura oval señalado en su mitad y al S. por la calle del Coso, el antiguo foso y la prolongación de la línea curva al N. desde el portal que llaman de Sto. Domingo por el tra-muro, al paseo de San Miguel, cuyo estremo vuelve á encontrar otra vez la calle del Coso, tenará unos 8 , 0 0 0 pies de estension, cortado por 9 puertas con arcos y torres para defenderlas , convertidas ahora en otras tantas calles, que conducen al interior de la parte moderna de la población De tres de aquellas se conocen aun los nombres del tiempo de los árabes, que eran Alpargan, Alquibla y Ramian, y miran al E., S. y O. aun se llama asi la primera, y las otras dos se distinguen con los nombres de arcos de la Correría y del Coso las 6 restantes se apellidan de San Francisco, de Sto. Domingo, de la Misericordia , San Miguel, del Carmen y la Compañía. Fuera de este recinto , existen tres grandes porciones de la ciudad llamadas Rarrionuevo, San Lorenzo y San Martin, formando la calle del Coso una tangente con todas tres que las une y enlaza con a q u e l , de modo que en realidad no presenta la población sino un solo grupo circuido modernamente de una tapia de cal y canto ó tierra ; grupo que presentaremos dividido según ío está civilmente en cuatro parroquias ó distritos en la forma siguiente advirtiendo sin embargo que si se nota alguna pequeña inexactitud en el número de calles, consiste en que algunas de ellas, por ejemplo la del Coso, pertenece á dos parroquias. Las 6 plazas que se hallan dentro de la parr. de la catedral son la del Aseo , de la Constitución ó del Teatro nuevo , del Hospital, antes la Azuda, del Peso, de San Bernardo y la Nueva las 5 primeras son de figura de un paralelógramo rectángulo, aunque algo imperfecto en algunas, y la última un poli gono irregular la del Aseo ocupa una área de 2 , 6 0 0 varas cuadradas, y está situado en lo mas culminante de la p o b l .  los dos lados de E. y N. lo forman la hermosa fachada de la Catedral, que adelanta hacia su centro un atrio espacioso , todo de piedra con barbacana labrada, y asientos en su parle interior, interceptada por tres puntos, que son las entradas con escaleras que conducen al a t r i o sigue la misma linea el Palacio Episcopal en dirección al N . , que cambia después hacia el O. formando un ángulo recto. Este edificio embellece la plaza, porque aunque de poca altura está terminado por una galería de agraciada, si bien sencilla construcción, con columnas delgr.das que ocupan los dos lados de dicho ángulo. El lado del O. se compone de 2 altos y notables edificios; la casa consistorial y el colegio mayor de Santiago , y el del S. se señala por unas casas que nada ofrecen de particular observación desembocan en esta plaza 6 calles , una de las cuales lo hace por bajo de un arco de bastante luz en la fachada del Palacio las plazas de la Constitución, Hospital, del P e s o , San Bernardo y la Nueva , tienen una estension igual con corta diferencia y no se ve nada notable en ellas, mas que el edificio que les da nombre , y ocupa alguno de sus costados. La plaza que se encuentra dentro de la parr. de Sau Pedro , lleva su mismo nombre; las 2 de la de San Lorenzo , se denominan la Corralaza y de Santa Clara , y la de San Martin, de Sto. Domingo todas son anchas y espaciosas, y forman polígonos irregulares, esceptuando la de Santa Clara , la mayor de todas en el limite S. de la ciudad que es un trapecio algo irregular en su base, y cuyo lado menor lo marca el conv., frente al cual se ven algunas casas que son las únicas que hay en toda ella. Las calles, especialmente las del centro de la muralla , son estrechas y tortuosas , limpias por las alcantarillas secretas que las cruzan, y empedradas, aunque con notable desigualdad y desnivel las de los distritos de fuera del recinto, son mas rectas, y algunas de buena perspectiva, como la de San Martin, las de Salas y Población la primera empieza enfrente al arco del Alpargan, y termina en la puerta, frente del puente de su nombre; las otras dos, en dirección paralela entre sí, y perpendicular á la del Coso, concluyen en la espresada plaza de Santa Clara. Pero entre todas merece particular menriou la ya repetida del Coso, que cortando por el centro la población como ya se ha dicho, y que principiando en la puerta del Carmen , corre con una anchura muy proporcionada , hasta unirse con el mercado y por medio de él con la calle de Santo Domingo, y termina en la plaza de este norobr° en esla linea prolongada, que se distingue con los tres nombres que acabamos de espresar, se encuentran las principales tiendas de comercio de todas clases, los abastos de todo género , los cafes, y sirve también de paseo para toda clase de personas, particularmente en las primeras horas de las noches de verano. Las plazuelas que se encuentran en todos los distritos, son por lo común solares de grandes edificios que hubo en otro tiempo , y que por la decadencia constante de la ciudad no han vuelto á reedificarse los notables que hoy denotan la antigüedad, que por todas partes presenta la p o b l . , son casas adornadas con una galería arqueada debajo del tejado , cuyo alero suele estar compuesto de molduras, arlesonados y figuras el interior constaba de largos y elevados salones , que jos modernos adoptando mas bien la comodidad, que la magnificencia, y las practica* y usos de los tiempos antiguos , han cortado y rebajado de mil modos diferentes, respetando sin embargo los grandes y espaciosos patios , llamados lunas en el pais, construidos según el arte y gusto de aquella época , y las anchas y suaves escaleras entre estas casas deben citarse la del Conde de Guara, la de los Abarcas , la que hoy posee el marqués de Nibbiano y otras, y con particularidad la célebre de Lastanosa, cuyos salones ricos en recuerdos históricos, fueron convertidos en el siglo XVH en museo Aragonés, muy célebre en antiguos tiempos. Hoy no presenta á los estraños ni un vestigio de lo que fué; hasta su fachada caducó , porque habiendo mandado un gefe político , que blanqueasen las faj chadas de las casas, cúpole la misma suerte á la de Lastanosa. y la desgracia mayor de que los albañiles picaran el magnífico cuadro de a r m a s , y lo» arabescos que adornaban las jambas de los balcones. Todas las demás de la ciudad son de variado aspecto de dos ó tres pisos poco uniformes, esceptuando las del Coso, mercado y calle de Santo Domingo, en las cuales se observa alguna mayor regularidad los faroles quealum bran las plazas y las c a l l e s , aunque no de reverbero, producen una luz bastante c l a r a , y su gasto es costeado por el ayuntamiento, asi como el de los serenos que vigilan durante la noche. En el estado que hemos presentado anteriormente aparece que la ciudad que describimos tiene en la actual.d id 4 parr. La primera de estas reside en la catedral, cuyo nombre lleva su servicio corresponde al cabildo de la misma, que lo desempeña por medio de una de sus dignidades con el titulo de capellán mayor, que es el curado almas. En tiempo de la regularidad se componía el cabildo de aquella iglesia de un clero muy numeroso, pues según resulta de documentos fidedignos, eran, ademas del señor obispo, 15 sus dignidades, 34 los canónigos, y á estos se anadian los racioneros y beneficiados que eran muchos ahora y desde el año de 1764 en que tuvo lugar la nueva planta arreglada por el señor ob. D. Antonio Sánchez Sardinero, han quedado 7 dignidades, 18 canónigos y 8 racioneros con algunos otros capellanes para el servicio déla iglesia y sacristía, y una capilla de músicos, aunque no la que corresponde á una catedral lan distinguida. En ti mismo sitio que hoy ocupa este fótico edificio, estúvola primitiva iglesia que convirtieron los árabes en Mezquita y que ya la hiciesen nueva, ó ya fuese la misma levantada en tiempo de los godos , era tan grande y suntuosa, que según afirma el r ey D. Pedro en el privilegio de su instauración, era la mas hermosa de España reconquistada la ciudad por los cristianos en el año de 1096, se restituyó á ella la sede, y en el año de 1300, viendo el ob. Ademaro deshecha y desmoronada la fáb. por la acción del tiempo, pensó en la construcción del magnífico templo que hoy nos ocupa; pero no habiendo rentas suficientes para llevar á cabo este proyecto, fué preciso que el cabido en capitulo general fuese arbitrando medios, formando y renovando estados cada diez años por espacio de dos siglos, y aun asi hubiera quedado con la mezquina techumbre de madera que la pusieron , si la munificencia del ob. D. Juan de Aragón y Navarra no hubiese costeado la admirable y alta bóveda que hoy la cubre. El arquitecto Juan de Olózaga comenzó la obra y levantó el plano, del cual dejó un perfecto modelo ejecutado en piedra y miniatura sobre la lindísima portada, debida también á su delicado cincel que tiene mucho trabajo, y es de gran mérito para aquella época á 2 varas del pavimento hay 14 estatuas de piedra, 7 á cada lado, y de los cimborrios que están sobre sus cabezas, mueven 7 arcos que van en disminución de esterior á interior ocupando y disimulando el grueso de la muralla entre estos hay 4 órdenes de figura de santos de relieve entero, de una tercia de largo cada una, puestas eu sus nichos con pedestales de variada y fina labor. En 4 de abril de 1515 quedó concluido y perfeccionado este monumento fabricado con la mayor suntuosidad, y conservando la forma de la primitiva iglesia que figura una cruz entre la nave del medio con 254 palmos de larga desde la puerta hasta el altar mayor, y el crucero que lie ne 214 cada una de dichas naves cuenta 55 palmos de anchura y 132 de elevación la cabeza de la cruz es el presbiterio, uno de los mas espaciosos que se conocen, porque tiene 55 palmos de ancho y 45 de fondo; y al pie de la cruz eslá la puerta principal, habiendo otras dos casi iguales en los estreñios de la nave del crucero la bóveda cs primorosa y arrebata la atención y sorprende cuando se contempla su altura ademas de la nave principal, hay otras dos colaterales mas estrechas y bajas, cn las cuales están los a r r o s q u e dividen las capillas, y que ascienden al número de 18 en el crucero y las n a v e s , sin contar 7 mas pequeñas que h a y alrededor del coro no nos detendremos á hablar de ninguna de estas, y solo nos ocuparemos del altar mayor que merece la preferencia entre todas obras hubo que inmortalizaron á los Bruneleschi de Orgagna, los Alberti y á Miguel Ángel, artista florentino, á cada cual en su género peculiar de arquitectura ; pero Damián Forment, de quien se ha hablado en esla obra, tuvo también su trabajo favorito capaz por sí solo de inmortalizar su nombre. Este trabajo fué el retablo ó altar mayor de la catedral de Huesca, que por su estraordinario mérito, merece que el Diccionario le consagre algunas líneas. Corresponde á la forma de los grandes retablos que según la 301 ilustrada opinión de D. Valentín Carderera, artista contemporáneo, tuvieron su origen en la de los oratarios portátiles; los italianos los llamaron Ancona, ó conjunto de imágenes, que vinieron a suceder á los antiguos dípticos consulares y á los trípticos. El altar de que nos ocupamos es de riquísimo alabastro, tiene de alto 79 palmos y 50 de a n c h o ; se compone dedos partes, el cuerpo principal con sus remates, y el inferior con su basamento. Tres zonas componen el primer cuerpo, la inferior puede casi considerarse como zócalo, y liene 7 recuadros con eieg.Mites adornos; en los de los estreñios están los retratos de Forment y su esposa orlados, de lindísimas guirnaldas. La ornamentación del retablo pertenece al estilo godogermánico sobre la zona inferior, crecen las dos inmediatas que se dividen verticalmente en 7 espacios por pirámides y torrecillas de hermosísimos calados con eslatuetas y cresleria en la zona que se halla al nivel del altar, hay 7 nichos, y eu cada uno de ellos representados asuntos de la pasión del Señor, con esquisita precisión. Cada pasage histórico et.tá cubierto con su magnífico dosel con calados tan diminuios, que pueden competir en elegancia á los de un finísimo eneage otras torrecillas de estraordinario mérito decoran los mismos nichos en la zona superior de esle primer cuerpo en el centro está el Salvador, a uno y otro lado los Apóstoles divididos entre sí por una columnita espiral, y con sus respectivos adornos y doseletes en la misma línea se ven sentados los santos mártires Lorenzo y Vicente, situado en un espacio donde hay dos elegantísimas puertas, que conducen por detrás del retablo al Sagrario practicado en lo mas alto de é l . No hay palabras con que enriquecer el gusto y elegancia con que están adornados los lados é intradós de estas puertecitas, y los bellísimos grupos de niños que sostienen los asíenlos de las citadas estatuas, adornados por lindos marquesines. En el cuerpo principal del altar , se encuentra representado el acto de nuestra redención , cuyos preludios se ejecutan mas abajo componen este cuerpo tres grandes nichos divididos por las pirámides y agujas correspondientes con figuras de profetas , que miran cumplidos sus vaticinios. En el nicho del lado del Evangelio sale Jesucristo con la cruz en sus homhros de la puerta judiciaria, rodeado de una turba y genle de á pie y á caballo en el centro se le ve clavado en el madero entre los ladrones, y el Centurión á caballo atravesando su coslado con la lanza, en frente de otros soldados á pie y á caballo ; la virgen y santas mujeres caen traspasadas de dolor en el primer plano de esta escena el siguiente nicho representa el descendimiento de la cruz, y el cuerpo del señor sostenido por José y Nicodemus, de pie sobre las escaleras en medio de la pasión llama la consideración el grupo de santas mujeres en actitud de pena, en medio de ellas la reina de los mártires el nicho del centro se eleva sobre los de los colaterales como unos 10 pies; en medio de este espacio hay un disco con su cristal adornado de lindísimos querubines, y es la ventana del camarín donde eslá el Santísimo Sacramento ; parece que la luz del disco tiene vida en el peoho del Eterno Padre cuya figura esculpida en alto relieve, se presenta con los brazos algo abiertos contemplando el cruento sacrificio; debajo del disco la paloma simbólica del Espíritu Santo, y colaterales dos ángeles con ricas vestiduras, y asiendo con sus manos instrumentos músicos. Una muy preciosa y esquisita marquesina gótico-peritagonai saliente y perforada, forma dosel á estos grupos del centro. Sobre este se elevan hasta el remate varias pirámides y torres de crestería con 5 estatuetas de santos; de igual estilo son los doseles que cobijan los otros dos n i chos, en cuyas cimas se hallan los doctores de la iglesia griega y latina esle triple coronamiento forma una hermosa vista de adornos y calados el retablo ó altar está guarnecido de un marco con su ancha y bella orla de hojas trepadas llamada polseras, en su cima dos ángeles teniendo el escudo de la iglesia y en losestremos otros teniendo igual escudo al arranque de la orla hay dos profetas en bajo r e b e b e todas las figuras de los tres grandes nichos son del tamaño natural, y su escultura de alto relieve esceptuando el segundo término el número total de los que decoran el retablo , se aproxima á 80 sin contarlas infinitas que contienen los 7 pasages de la pasión el color del alabastro es limpio y trasparente; tiene algunos trozos plateados, otros amarillentos, mates en cier tos sitios, lustrosos en otros, según corresponde al objeto de cada pasage. (Continua en el original)




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