HISTORIA DE HUESA, PROVINCIA DE Teruel, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel


 


>



PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel

Localización de HUESA , Teruel


MAPA DE HUESA , Teruel
COORDENADAS GPS:
41.009743 , -0.919908

HUESA  (HISTORIA) .
HUESA  - Teruel.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Teruel ( 1 5 leguas), partido judicial de Segura ( 2 ) , audiencia territorial, ciudad g. y diócesis de Zaragoza ( 1 3 ) . S I T . al píe de una colina y cerca del r. Aguas en sumárg. der., con buena ventilación y C L I M A frió, siendo las inflamaciones y catarros las enfermedades mas comunes. Se compone de 1 5 0 C A S A S de mediana construcción repartidas en diferentes calles y una plaza en la que se ve un grande edificio en parte derruido y en la útil se encuentran las oficinas del ayuut. , la cárcel y la escuela de primeras letras á la que concurren 4 0 niños , cuyo maestro está pensionado con 3 , 2 00 sueldos jaqueses ( 3 0 1 1 reales, 2 6 mreales); hay una iglesia parroquial de mucha solidez y orden ant.; está dedicada al Arcángel San Miguel y servida por un cura de concurso y provisión ordinaria al O. del pueblo existe una ermita bajo la advocación de Santa Quiteria, y un cemenlerio que en nada perjudica á la salud pública. El T É R M . confina al N.con los de Blesay Obon; E. los de Plou y Municsa; S. Maicas, y O. Rudillas y Anadón; atraviésale el r. Aguas, el cual riega algunos trozos de tierra en las inmediaciones déla v . , é impulsa un molino harinero; hay también otro á 1 / 2 leguas de dist., á quien da movimiento un riach. que nace en este término, y se une con el Aguas á las dos horas de su curso , no sin haberse aprovechado sus corrientes para otros dos molinos , uno corriente al pueblo de Anadón y otro al de Plou ; ademas de estos artefactos hay 4 batanes y un tinte que reciben el impulso del precitado r. Aguas. El T E R R E N O CS quebrado con varias hondonadas de huerta y de secano, cubierto de bastante arbolado de chopo y álamo blanco. Los C A M I N O S algunos son carreteros y se comunican con los pueblos inmediatos. La C O R R E S P O N D E N C I A se recibe de la cabecera del partido traida por un peatón. P R O I ) .  trigo, cebada, panizo, patatas, algún azafrán y legumbres ; hay algún ganado lanar y caza de conejos, liebres perdices,INDUSTRIA  la agrícola, varios molinos harineros, un tinte, 4 batanes , varias fáb. de alfarería y diversos telares de lienzos y cintas, C O M E R C I O ; importación de aceite del campo de Alcañiz y de vino de! de Cariñena y esportacion de los artículos que se fabrican cn los telares , tintes y demás artefactos,POBLACIÓN  1 5 9 v e c , 6 3 0 almas R I Q U E Z A I M P .  5 2 , 9 0 4 reales El P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L se cubre en parte con los productos de propios que consisten en un horno de pan cocer, dos molinos harineros y el arriendo de yerbas; y el déficit por reparto vecinal. Esta v. ha disfrutado por su antigüedad de muchos privilegios entre los cuales ha tenido la jurisdiccióncriminal de los pueblos de Blesa , Muniesa , Josa, Cortes, Plou, Maicas y Anadón, los que formaban el Común llamarlo de Huesa.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.