HISTORIA DE HUERTA DE LA OBISPALÍA, PROVINCIA DE Cuenca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca


 


>



PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca

Localización de HUERTA DE LA OBISPALÍA , Cuenca


MAPA DE HUERTA DE LA OBISPALÍA , Cuenca
COORDENADAS GPS:
39.988811 , -2.478872

HUERTA DE LA OBISPALÍA  (HISTORIA) .
VILLAREJO-SOBREHUERTA  - Cuenca.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia, diócesis y partido judicial de Cuenca (5 l e g . ) , audiencia territorial de Albacete (20), y ciudad g. de Castilla la Nueva (Madrid 18) SIT. en a falda de un cerro que le pone al abrigo de viento N. y en la confluencia de dos vegas que hacen su CLIMA húmedo y muy propenso á tercianas. Tiene 40 CASAS de mediana contruccion y á propósito para labradores, foimando calles sin empedrar y con poca simetría, un pósito pió con 17 fanegas de trigo, sala consistorial, y un hermoso cast. ya casi arruinado en el cerro que domina el pueblo, y la iglesia parroquial que es un edificio muy regular y de ant. arquitectura tiene por titular á Ntra. Sra. de la Asunción, y está servida por un teniente de Villar del Águila de donde es aneja; hay una ermita bajo la advocación de la Fuen-Sania, ya casi arruinada por la faba de fondos; fuera de la población está el cementerio bien ventilado y nada perjudicial á la salubridad á dist. de 1,000 pasos se halla la fuente de que se surte el vecindario, y ademas varios manantiales para abrevadero de ganados. Con fina el término Por el Norte con el de Villarejo sobre Huerta; por E. con Poveda de la Obispalía ; Por el Sur con Zafra, y por O. con Vd.ar del Águila, en él están los cas. denominados el Picazo y el Cuende. El TERRENO es en su mayor parte montuoso, flojo y escesivamente húmedo, cultivándose 1,200 almudes de tercera calidad y poco productivos, lo demás está poblado de mata baja chaparral, robledal, romero y otros arbustos; el r. Záncara y otro arroyuelo riegan sus vegas uniéndose á 2,000 pasos del pueblo y continúan su corriente hacia O., cesando su curso en los meses de calor. Los CAMINOS son locales y de herradura, y su estado malísimo por lo escabroso, PRODUCCIÓN  trigo, avena y algunas legumbres ; se cria ganado lanar y algún vacuno; caza de liebres, conejos y perdices, INDUSTRIA la agrícola, y el COMERCIO se reduce al cambio de cereales por los art. de que carecen, POBLACIÓN 42 v e c , 167 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 707,940 rs IMP. 35,399. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 2,900 r s . , y se cubre con el prod. de las fincas de propios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.