HISTORIA DE HUECHA, PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de HUECHA , Zaragoza


MAPA DE HUECHA , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
41.827339 , -1.548085

HUECHA  (HISTORIA) .
  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    r. que nace en las faldas del Moncayo, término de Añon en la provincia de Zaragoza, partido judicial de Tarazona. Se forma en su origen de varios afluentes ó arroyuelos que se reúnen luego en un solo cauce, pasando por las inmediaciones de dicho Añon, cuyo pueblo queda á la i z q .  corre en dirección del NE. por entre el lamoso monast. de Veruela y Alcalá de Moncayo, recibiendo antes por la izquierda un barranco que baja de Litago; queda también Vera á la izquierda, y serpenteando por algunos monies, se sale del partido de Tarazona para introducirse en el de Borja por entre Bulbuente y Ambel, don.le toma el agua de las fuentes del primero, deja á la der. á Ribas y á la izquierda á Malejan, desde donde se dirige á la ciudad de Borja , cuyas paredes meridionales baña, y en cuyo término se forman 3 arroyos llamados Sorban, Luchan y Marbadon, los cuales rinden sus aguas al Haecha. Desde Borja, dando siempre revueltas, pero sin perder su dirección hacia el NE., corre dejando á la der. á los pueblos de Ainzon, Bureta, Alberite y Ganaruj; á la izquierda Albeta, Migallon y Agón ; cruza por enlre Fréscauo y Bisimbre, el santuario de Ntra. Sra. del Puy de Francia y Mallen, los dos primeros a la izquierda, los oíros á la der., desde donde se dirige á Cortes de Navarra, partido de Tudela, cuyo pueblo queda á la izquierda, desaguando luego en el canal imperial de Aragón por frente de Novillas, aunque antes lo hacia en el Ebro. Su curso será de unas 7 leguas ; proporciona riego á hermosas huertas hasta llegar á Bisimbre, desde donde su cauce queda completamente seco fuera de los tiempos de lluvias, y da movimiento á algunos molinos hari ñeros en Borja, Bureta, Alberite, Magallon y otros pueblos. En este último se encuentra un puente de ladrillo con la harán lilla de piedra; en Borja le hay de tablones, y en estos últimos años se ha proyectado uno de piedra silleria en la carrelera que va de Mallen á Tudela, cu>o presupuesto asciende á 3.000 duros.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.