HISTORIA DE HOZ DE AÑERO, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de HOZ DE AÑERO , Cantabria


MAPA DE HOZ DE AÑERO , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.407059 , -3.662009

HOZ DE AÑERO  (HISTORIA) .
  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    L. en la provincia de Santander (2 leguas), partido judicial de Entrambas-aguas (1/2), audiencia territorial y ciudad g. de Burgos (25), ayuntamiento de Ribamontan al Monte, cuyas reuniones son en el pueblo que nos ocupa, SIT. al N . y parte mas baja de u n hermoso valle su CLIMA es templado y húmedo ; sus enfermedades mas comunes alguna terciana. Tiene 120 CASAS esparcidas por el término, 2 palacios, propiedad de los señores Cagigales, de piedra silleria y hermosa arquitectura; escuela de primeras letras á que asisten de 40 á 50 niños; iglesia parroquial (la Virgen de Agosto) servida por 3 curas patrimoniales; 7 ermitas (San Pantaleon, San Lorenzo, Sta Juliana, San Roque, la Magdalena, San José y Ntra. Sra. del Camino); y buenas aguas potables. ConfinaN. y E. varios montes; S. Añero, y O. Villaverde; entre el indicado Añero y el pueblo que describimos hay varías minas de carbón de piedra; una de ellas que se presenta con un espesor de 18 pulgadas ha sido denunciada y se cree empieze pronto á beneficiarse. El TERRENO es de buena calidad, participa de monte y llano; este le fertilizan las aguas de un a r r o yo que baja del monte de Llusa y se une con el r. de San Juan, después de impulsar las ruedas de 3 molinos harineros; y aquel con los nombres de San Juan de Valdecobos, el indicado Llusa y Laguera, están cubiertos de roble , encina, castaños y otros arbustos. Hay una dehesa real poblada de robles, y varios prados naturales. Sobre el mencionado arroyo se yen 4 puentes , dos de piedra de un solo ojo cada uno, y los otros dos de madera, conocidos por los nombres de Barcenillas, Ja S e r n a , San Pantaleon y el Rebin. Los CAMINOS son locales recibe la CORRESPONDENCIA de Entrambasaguas, los lunes, jueves y sábados, PRODUCCIÓN  m a i z , patatas, legumbres, vino, chacolí y hortaliza, en cantidad insuficiente para el consumo délos v e c , que se surten de lo que falta del mercado de Oznayo, es abundante en frutas y castañas ; cria ganado vacuno, yeguar, lanar y de cerda , y alguna caza, y pesca, INDUSTRIA Jos molinos enunciados; hay algunos canteros, carpinteros, cuberos y campaneros; estos últimos emigran todos los veranos á egercer su oficio por las demás provincia del reino, POBLACIÓN 117 v e c , 546 almas CONTRIBUCIONES con el ayuntamiento.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.