HISTORIA DE HORCAJADA DE LA TORRE, PROVINCIA DE Cuenca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca


 


>



PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca

Localización de HORCAJADA DE LA TORRE , Cuenca


MAPA DE HORCAJADA DE LA TORRE , Cuenca
COORDENADAS GPS:
40.039413 , -2.570178

HORCAJADA DE LA TORRE  (HISTORIA) .
VILLAR DEL HORNO  - Cuenca.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Cuenca (6 leguas), partido judicial de lluete(3), audiencia territorial deJAIbacete (21), y ciudad g. de Madrid (18) SIT. enla falda de una colina de pequeña altura en el ángulo formado por la unión de 2 valles y dominada por NE. y S. de elevados cerros su CLIMA es templado , los vientos que reinan los de N. y S. y las enfermedades mas comunes calenturas intermitentes. Consta de 140 CASAS de 2 pisos y algunas de buena construcción , la de ayuntamiento se halla casi arruinada y el pósito que es hermoso edificio se halla en buen estado; las talles son poco cómodas y mal empedradas hay escuela de primeras letra»; á la que concurren 40 niños, y el maestro tiene de dotación 1,100 r s . ; una fuente de buenas aguas para surtido del vecindario y en su término infinidad de manantiales; la iglesia parroquial es de buena arquitectura con una fachada y torre de piedra de silleria muy bien labrada, su advocación San Pedro Apóstol, y esta servida por un cura de entrada y un sacristán , ademas hay una ermita bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Remedios cuya festividad se celebra el 8 de setiembre. Confina el término por N con Pineda á (t leguas); por E. Villarejo sobre Huerta y Naharros ( l ) ; S. Torrejoncillo del Rey (1/2), y O. los Valparaisos de arriba y abajo ( i ). El TERRENO es de mediana calidad y se riega gran parte con las aguas del (ligúela que pasa inmediato al pueblo y de otros 2 arroyos que vienen á uL.ir.-e á aquel á 40 pasos de dist. al O. dtl pueblo; hay bastante plantío de viñedo y o l i v o s , algunos frutales y muchas plantas medicinales y entre estas mucho malvabisco y regaliz. Los CAMINOS son locales y la carretera de Madrid á Cuenca pasa por la orilla del pueblo donde hay un magnífio puente de silleria de 3 arcos sobre el mencionado r. y un portazgo próximo á este. La CORRESPONDENCIA se recibe en su estafeta de Cuenca y Tarancon para los L. circunvecinos, PRODUCCIÓN  trigo, cebada , avena, centeno, patatas , judias , garbanzos, almortas, vino, aceite y miel; se cria ganado lanar y algún cabrio, caza de liebres, conejos y perdices , y pesca dr peces y muchos cangrejos IND.  la agrícola y a'gunos telar, s de lienzos y cordellales riel ¡tais, 4 molinos harineros y uno de aceite, COMERCIO está reducido á la ventade cereales y compra de algunos artículos de que carecen, POBLACIÓN 137 vec , 545 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: L.755,220 reales IMP. 8",76L. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 5,509 y se cubre con el producto de las lincas de propios y otros a r bitrios. Este pueblo fué ald. sujeta á la jurisd de Huele hasta el año de 1553 que ue la concedió el p-iv ibgio de hacerse v. y sepa rarst' de aquella. En la guerra de la Independencia padecieron mucho sus moradores y esto contribuyó á Ja disminución de vecindario que se nota de aquella época á esta.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.