HISTORIA DE HONTANAR, PROVINCIA DE Toledo, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Toledo

Historia de Toledo


 


>



PUEBLOS DE Toledo

Historia de Toledo

Localización de HONTANAR , Toledo


MAPA DE HONTANAR , Toledo
COORDENADAS GPS:
39.612198 , -4.498340

HONTANAR  (HISTORIA) .
RIO CEDENA  - Toledo.


Datos de la localidad:

    Lugar con a y u n t . en la provincia y diócesis de Toledo (9 leguas), partido judicial de Navahermosa (1), audiencia territorial de Madrid (20), ciudad g. de Castilla la Nueva, SIT. eñ un valle circundado de altas sierras, y por lo tanto profundo y ahogado, es de CLIMA frío, reina el viento N. y se padecen afecciones reumáticas é intermitentes; tiene 60 CASAS de un solo piso , miserables y mal acondicionadas, en calles irregulares, con varios huertos entremezclados, sin empedrar y todas casi obstruidas por peñascos naturales hay casa de a y u n t . que es u n a pieza menos que mediana con un poyo, que al mismo tiempo sirve de tejar, una escuela de niños dotada con 200 r s . , á la que asisten 10; una iglesia parroquial dedicada de San Andrés apóstol, con curato de primer ascenso, y provisión ordinaria; el edificio es sólido de una sola nave de 20 varas de largo y 10 de ancho, y á su entrada hay un terraplén ó esplanada circular como de 8 varas, única plaza ó plazuela que el pueblo tiene se surte de aguas potables en muchos y buenos manantiales en los alrededores, pero sin fuente alguna regularizada. Confina el término por N . con el de Navahermosa ; E. Navas de Estena (Ciudad-Real); S.San Pablo; O. Navalucillos, cuyos pueblos distan de una á 3 leguas, estendiéndose la jurisdicción5/4 leguas de N . á S., 3 1/2 leguas de Este á Oeste, comprende 8,106 fan. de tierra de las que se labran 200 solamente, siendo todo lo demás montes bajos con algún rebollo, peñascos y sierras estériles hay en este medio 4 labranzas, una llamada Cedena, otra en el valle de Valdecorchos y 2 en Malamoneda, este sitio es notable por los restos que ofrece de su ant. población (V.) le bañan los arroyos Pasadero y Cedena nacen en los montes de Toledo, se reúnen en Malamoneda conservando el nombre del último, y corriendo al O. entran en el Tajo ; en el primero hay 4 molinos harineros y un batan; en el segundo 2 molinos ; el arroyo Hontanar nace al pie de las sierras y sitio llamado la Tejera, secándose ordinariamente en los meses del estío. El TERRENO es muy inferior los CAMINOS estrechos y ásperos ; el CORREO se recibe de Toledo j>or balijero 3 veces á la semana. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, centeno, algunas hortalizas y frutas de poca consideración; se mantiene ganado vacuno y cabrio, siendo mas preferido el primero y se cria mucha caza de todas clases. IND. y COMERCIO los molinos y batan citados y el carboneo. POBLACIÓN 56 v e c , 285 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 200,000 reales IMP. 5,160. CONTRIBUCIONES según el cálculo oficial de la provincia 74'48 por 100 de esta riqueza. El PRESUPUESTO MUNICIPAL 3,000 del que se pagan 1,100 al secretario por su dotación, y se cubre con repartimiento vecinal. Este pueblo es uno de los que formaban el terr. denlos montes de Toledo, cuya comunidad quedó disuelta en 1837, asignando á cada uno , término separado; en el articulo Montes de Toledo nos haremos cargo de esta medida.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.