HISTORIA DE HITERO DEL CASTILLO, PROVINCIA DE Burgos, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos


 


>



PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos

Localización de HITERO DEL CASTILLO , Burgos


MAPA DE HITERO DEL CASTILLO , Burgos
COORDENADAS GPS:
42.289406 , -4.244414

HITERO DEL CASTILLO  (HISTORIA) .
  - Burgos.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la p r o v . , d i ó c, audiencia territorial y ciudad g. de Burgos (9 l e g . ) , partido judicial de Castrojeriz ( 2 ) SIT. entredós cumbres de una elevación regular, dé las cuales la una se halla a l N . y la otra al S. , atravesándola un grande arroyo sobre el que hay 3 magníficos puentes para el servicio del vecindario ; el CLIMA es templado , reina con frecuencia el viento N . , y las enfermedades mas comunes son las intermitentes y alguna que otra afección de pecho. Tiene 60 CASAS inclusa la capitular que es de piedra silleria y ladrillo, de escelente arquitectura y con un hermoso arco también de piedra ; un castillo al N. de la p o b l . , perteneciente al Excmo. Sr. duque de Frias , c u y o edificio de figura cuadrada y hastanteelevado, estásin cubierta y construidode piedra labrada, descubriéndose desde él la inmensa llanura del partido de Carrion , hasta las altas cumbres de Guardo , Cervera y Aguilar; una escuela de primeras letras dotada con 1,000 r s . y concurrida por 26 niños ; varias fuentes en el término cuyas aguas son delgadas y saludables iglesia parroquial matriz (San Cristóbal), sermercado vida por era cura párroco, un beneficiado y un sacristán; finalmente una ermita en el t é r m . , bajo la advocación de San Nicolás , situada en un llano á las márgenes del r. Pisuerga , la cual se unió á dicha iglesia parroquial Confina el término N. Arenillas de Rio Pisuerga; E. Castrogeriz; S. Pedrosa de Principe, y O. Hilero de la Vega de la provincia de Palencia; comprende los despoblados de San Nicolás y San Pedro de Hinojosa. El TERRENO es de segunda y tercera calidad , y le bañan los espresados arroyo y r. Pisuerga que en el término de esta v. tiene un gran puente de piedra en buen estado , nace en las montañas de Cervera y sigue su curso por los pueblos de Aguilar de Campó , Herrera , Melgar , la v . que se describe , Torquemada, Dueñas, Valladolid y Tordesillas , en cuyo último punto toma ya el nombre de Duero-, CAMINOS los que dirigen de Burgos á León , y de Villadiego á tierra de Campos, los cuales son de ruedas, muy concurridos pero en invierno intransitables para los carruages la CORRESPONDENCIA la reciben de Castrojeriz. PRODUCCIÓN  t r i g o , cebada, centeno, avena, y e r o s , garbanzos, lentejas y vino; ganado vacuno y lanar churro , caza de algunas liebres y perdices , y pesca de barbos y bogas, IND.  la agrícola y un molino harinero de 3 ruedas en regular estado, á las márgenes del Pisuerga. POBLACIÓN 56 v e c . , 224 almas CAP. PRODUCCIÓN L.212,400 r s . IMP. 122,623. CONTRIBUCIONES 5,493 r s . 8 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 800 reales que se cubren con los prod. de dicho molino y de una casa mesón.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.