HISTORIA DE HISTORIA DE MADRID DESCALZAS REALES , PROVINCIA DE Madrid, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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HISTORIA DE MADRID DESCALZAS REALES   (HISTORIA) .
  - Madrid.


Datos de la localidad:

    (plazuela de su nombre , donde tiene la p u e r t a de la iglesia y la portería del conv. marcada con el numero 2 al mismo conv. dan otra puerta en la calle de la Misericordia y otra en el Postigo de San Martin, número 2). Este famoso é interesante monasterio de Ntra! Sra. de la Consolación, llamado comunmente de las Descalzas Reales, por ocuparle religiosas franciscas y ser fundación de la princesa Doña Juana, hermana de Felipe H y madre del malogrado rey D. Sebastian de P o r t u g a l ; fue construido sobre lá misma "área que ocupaba el palacio de Carlos V, por el arquitecto Antonio Sillero, el cual siguió la escuela del renacimiento en la portada del c o n v . , habiendo construido la del templo, según el estilo clásico, Juan flautista de Toledo. Las religiosas se trasladaron á esta casa el dia 15 de agosto de Í559, cuando aun no estaba terminada la i g l . , en la cual se colocó el Santísimo el. d ia de la Concepción de 1564, según refiere Carrillo en la h i s toria de este célebre monast. ba bella fachada del templo,ada de can!eria y ladrillo, es de severo aspecto, y miembros; en el segundo está el escudo de armas de la de dos cuerpos coronados por un frontispicio trian- fundadora, completando la decoración , pilastras y recuar en el primero se halla la puerta en medio, bien d e - dros de g r a n i t o , de c u y a materia son todas las p a r t e s r e - 1 U a > con jambas labradas, dintel, frontón y otros fétidas. El interno tue reformado en el siglo pasado por D. Diego Villanueva, quien usó el orden dórico con pilast r a s y triglifos; habiéndose posteriormente pintado los r e hundidos de los muros y pilastras, con unos colorines impropios de todo templo, y mucho mas de este que encierra t a n t a s preciosidades artísticas. Figura entre e s t a s , en p r i mer término, el retablo mayor, colocado en el mismo sitio en que fue bautizada la fundadora, la cual nació en el p a lacio que se levantaba, según hemos dicho, donde ahora está el monast. que nos ocupa consta cl espresado r e t a blo de t r e s cuerpos, con c u a t ro columnas en los primeros y dos en el último los grupos que se ven repartidos en los nichos centrales dc los t r e s indicados c u e r p o s , las pinturas que llenan los intercolumnios laterales de los mismos, los cuatro doctores y las figuras alegóricas del r e m a t e , son obras todas ejecutadas por e l insigne Gaspar Becerra y muy d i g nas de particular atención y aprecio. Los retablos colaterales fueron diseñados por el referido Villanueva, habiéndose destruido, para labrarlos , otros que habia compañeros del fa descrito retablo mayor esto fue una lástima, porque os retablos que existen se hacen con poca dificultad, no teniendo mas mérito que la materia; pero no sucede lo mismo con los objetos a r t í s t i c o s , que no los puede r e p r o ducir todo el oro del mundo. Consisten los espresados r e tablos en dos columnas dóricas con los fustes de pórfido y las basas y capiteles de bronce. En el intercolumnio del lado de la Epístola hay u n a tabla de mármol que representa San Sebastian, obra de Becerra, de quien es igualmente el San Juan que se ve en la pared del coro , y estuvo antes en el nicho que ocupa una bella imagen de la Concepción en el collateral de la parte del Evaugelio. Hay á los costados del cuerpo de la iglesia dos grandes y lujosas t r i b u n a s , cerrando el templo una bóveda pintada al fresco por los hermanos Velazquez, quienes representaron una gloria con la T r i nidad en la p a r t e superior, la Virgen á la derecha, aunque en sitio inferior, y al lado opuesto San Francisco radiante. Varios grupos de santos y santas de la orden de San Francisco, y diversas figuras alegóricas , están oportunamente distribuidas por el resto de la bóveda. En el presbiterio se halla á la parte de la Epístola, una pequeña, pero bella capilla que contiene el sepulcro de la fundadora, sobre el cual aparece de rodillas su estatua, ejecutada en mármol por el célebre Pompeyo Leoni, y a l gun tanto mutilada al presente, pues la faltan los dedos. Toda esta capilla se encuentra empelechada de mármoles, y en cuanto a su arquitectura pertenece al buen gusto clásico, que aun duraba en el primer tercio del siglo XVII, en cuyo tiempo dirigió la capilla de que hablamos el marqués Juan Bautista Crescenti • e s t e hizo los diseños para el panteón del Escorial, é igualmente dio el dibujo para la urna que contiene, en el coro del monasterio que describimos, los venerables restos de la emperatriz de Alemania Doña Maria. Esta Señora, verdadera madre de los pobres, vivió en e s t a santa casa vestida de religiosa y fue enterrad a , según dejó dispuesto, en una sepultura común del claustro bajo, de donde Felipe III hizo exhumar el cadáver para trasladarlo al Escorial mas accediendo á los deseos de las religiosas, permitió que se c o l o c a s e , como en la a c t u a lidad existe, en el testero del coro de este monasterio de las descalzas. Aquí profesó como religiosa y acompañó á la emperatriz su hija Doña Margarita, la cual fue pedida para esposa por Felipe I I ; y no quiso admitir la mano del poderoso monarca , prefiriendo la humilde toca de Santa Clara al esplendor de un trono el mas poderoso de Europa á la sazón. Han sido religiosas en este convento otras p r i n c e sas , cuyos retratos "se ven colocados en las paredes del claustro. Un volumen se necesitaba emplear para referir la historia de e s t a casa y describir sus preciosidades artísticas ; pues si bien el P . Carrillo publico un libro en que t r a t a solamente de este monasterio, es obra de mucho fárrago y pocas noticias interesantes. La abadesa de e s t e convento es considerada como Grande de España el culto se ha celebrado siempre con magnificencia su clerecía se componía de 4 capellán mayor, 15 t i t u l a r e s , 6 de a l t a r , un maestro de ceremonias y 3 sacristanes presbíteros. Hoy tiene un capellán mayor y 6 titulares. A e s t a comunidad se ha reunido la de San Pascual




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