HISTORIA DE HISTORIA DE MADRID ACADEMIA DE NOBLES ARTES TITULADA DE SAN FERNANDO , PROVINCIA DE Madrid, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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HISTORIA DE MADRID ACADEMIA DE NOBLES ARTES TITULADA DE SAN FERNANDO   (HISTORIA) .
  - Madrid.


Datos de la localidad:

    (calle de Alcalá, número 19 ). En tiempo de Felipe IV tuvo lugar el primer proyecto para la fundación de esta Academia; mas no llegó á tener electo por circunstancias especiales agenas á nuestro propósito. Don Juan Domingo Olivieri y el marqués de Villanas, este ministro de Estado y aquel escultor de cámara, propusieron á Felipe V la formación de la Academia el rey acogió con suma satisfacción el pensamiento. Entusiasta Olivieri por cl a r t e que profesaba, abrió en su casa un estudio público, en el cual gratuitamente daba lecciones de dibujo á los jóvenes que deseaban adquirir conocimientos en él. La traslación de este estudio á la casa Panadería, ocurrida en 1 3 de julio de 1 7 4 4 , fue el primer paso que se dio para el establecimiento de la Academia. El cimiento quedó echado desde aquel momento, pero la perfección ñ o l a adquirió hasta el reinado de Fernando VI, cuyo monarca manifestó siempre una grande predilección por este establecimiento , á quien dio su nombre. En 3 0 de mayo de 1757 se aprobaron los estatutos por los que se gobierna actualmente la Academia; la dotó con la suma de 12,500 pesos, y estableció premios generales y pensiones para las personas que debian de recibir en el e s trangero el complemento de su educación artística. El objeto especial de la Academia es el adelanto y perfección "de la p i n t u r a , escultura y arquitectura. Como estímulos para los que se dedican al estudio dc cualquiera de estas artes, tiene establecidos premios que adjudica cada tres años con la mayor pompa y solemnidad; concede en rigurosa oposición las pensiones, y celebra todos los años entre los meses de setiembre v octubre una esposicion pública, en la que figuran los trabajos de nuestros artistas. Es del cargo de esta corporación inspeccionar v aprobar los planos de cuantos edificios se levantan en el p a i s , siendo este uno de los servicios mas importantes que p r e s t a , y al que se debe el restablecimiento del buen gusto en la arquitectura, tan corrompido por el capricho y el abuso. Sostiene ademas cátedras gratuitas de matemáticas, y escuelas de d i bujos en todos sus ramos. Para el gobierno y dirección de la enseñanza de las jóvenes, hay unida á la Academia una j u n t a de damas académicas de honor y m é r i t o , que desempeña aquellas funciones con incansable esmero y admirable acierto. Consta la Academia de dos clases de individuos; académicos y profesores honorarios y de mérito. Posee una selecta biblioteca pública y una escogida y numerosa colección de pinturas y esculturas, habiendo debido el mayor número a e estas obras á donaciones del célebre Mengs. Para su gobierno tiene una j u n t a compuesta de un protector, que lo es el ministro de la Gobernación, un vice-protector, un director general, 6 consiliarios, 1 s e c r e t a r i o , ! contador y el competente número de profesores y dependientes. Tiene sus oficinas en su suntuosa casa de la ya citada calle de Alcalá , en cuyo piso segundo se halla el gabinete de la Historia Natural. Desde que el rey Don Fernando VI fundó la Academia, se dirigieron sus constantes esfuerzos á fomentar el estudio y enseñanza de las a r l e s de su instituto, sin que sea causa bastante para hacer dudar de sus loables des e o s , el que hasta estos últimos años no haya logrado resultados positivos y beneficiosos para la enseñanza de las a r t e s , singularmente cn la a r q u i t e c t u r a , por ser bastante notorias las causas que fatalmente han podido influir para neutralizarlos. La Academia, aprovechando los momentos que ha podido, ha planteado grandes reformas, ha discutido nuevos planes de estudios^ ha solicitado recursos, yantes de poderlos realizar, nuevos acontecimientos han venido á paralizar su acción reduciéndola á la inercia. Después de varias vicisitudes que seria prolijo enumerar, el Gobierno aprovechando el plan que la Academia habia trazado para el estudio de la arquitectura y de los trabajos particulares de varios profesores y personas ilustradas, dio los reales decretos de 2 5 de setiembre de 1 8 4 4 y reglamento de 28 del mismo de 1845, los cuales determinan la organización y r e glamento para la espuela de nobles artes, que modificado y desenvuelto por disposiciones posteriores, está rigiendo en la actualidad. En el se ha atendido debidamente á la parte científica sin descuidar los estutios puramente artísticos, tan necesarios cn la profesión y t an difíciles, que solo algunos genios privilegiados han podido sobresalir en ellos. La Galería de Pinturas que hemos indicado posee esta Academia, consta de unos 300 cuadros debidos á la munificencia de los reyes de España y á donativos particulares están colocados en 11 salas del piso principal, y entre ellos los hay originales de nuestros célebres Murillo, Ribera, Velazquez, Zurbaran, Morales, Cano, Ricci y Carducho; los hay también de otros notables autores ant. y de varios modernos profesores y aficionados, así como de las escuelas estrangeras; bien q u e , trasladadas muchas de las pinturas al Musco, la galeria de la Academia ha perdido gran parte de su caudal artístico; sin embargo, conserva en su sala primera el admirable cuadro de Morillo, que se hallaba en el hospital de la Caridad de Sevilla, y representa á Santa Isabel reina de Hungría curando á los pobres. En la sala segunda estan los dos célebres medios puntos del mismo autor, en los que se représela la visión que tuvieron un patricio romano y su mujer, acerca de la edificación del templo de Santa María la mayor de Roma. Hay ademas una sala de lindísimos grabados, y finalmente, un crecido número de bustos de gran mérito, de yeso, mármol y b r o n c e , distribuidos en k>-s 11 salas sin perjuicio de la , Galería de Escultura situado en el piso b a j o , compuesta ae vaziados en veso de las estatuas antiguas y modernas de esquisito mérito también lo tienen los bajos relieves y domas objetos de esculturas reunidos alli, que sirven para el estudio de las bellas obras de la ant iyüedad. , , En estas galerías se permite la entrada al público desae el dia 21 de setiembre al 5 de octubre, en cuya época se nace al mismo tiempo la esposicion de pinturas contemporáneas, que al efecto envian los profesores y aficionados. El edificio en que sc halla establecida esta Academia, tue construido para estanco de tabacos por D. José Churnguu segunelmal estilo que usaba esteprofesor , habiendo lo»' do en v i r t u d de él u n alto puesto en el catálogo de los ptu fesores que prostituyeron la arquitectura española. Ai u ¿ ladarse á e s t e local la Academia fue comisionado D. Diego Villanueva para reformar la caprichosa fachada, poniéndola en un estado correspondiente al nuevo destino de esta casa al efecto picó los adornos supérfluos, y construyó una elegante portada da g r a n i t o , compuesta de 2 columnas dóricas exentas é istriadas, y el correspondiente cornisamento , que e s á la vez repisa del balcón c e n t r a l , y en su frente se lee la siguiente inscripción de D. Tomás de Iriarte; Carolas III Rex Naturam et Artem sub uno tecto in publicam utilitatem consociavit. Anno MDCCLXXIV. La decoración de los balcones consiste en jambas labradas , y en el interno se encuentran 2 escaleras de piedra que desembarcan al nivel del piso principal, bajo una misma caja.




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