HISTORIA DE HIGUERA DE ARJONA, PROVINCIA DE Jaén, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén


 


>



PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén

Localización de HIGUERA DE ARJONA , Jaén


MAPA DE HIGUERA DE ARJONA , Jaén
COORDENADAS GPS:
37.970486 , -3.989164

HIGUERA DE ARJONA  (HISTORIA) .
LAHIGUERA  - Jaén.


Datos de la localidad:

    vecindad con a y u n t . en la provincia y dióc de Jaén (4 leguas), partido judicial y adm. de rent. de Andujar (2), audiencia territorial y ciudad g. de Granada (20) está SIT. en la llanura que forma la cumbre de un cerro con libre ventilación de todos los vientos, y CLIMA sano, pues no se conocen otras enfermedades que fiebres intermitentes en la estación del calor, y esto en aquellos años que han sido escesivamenle húmedos. La población se compone de 170 CASAS sin guardar simetría en su colocación, y la de ayuntamiento con local para cárcel; la iglesia p a r r . (Santa Mana de Consolación), se encuentra fuera de la v. en la parte mas elevada del cerro, al lado oriental de e s t a ; la sirve un cura párroco con el título de P r i o r , cuya vacante se provee por oposición en concurso general ; el cementerio próximo á la iglesia en nada perjudica á la salubridad del vecindario, y existe ademas inmediato á la población , un pozo de buen agua que aprovechan los veciudad para beber y demás usos domésticos. El término que se esliende una leguas en ambas direcciones, confina por el N. con el de Andujar; E. el de Villanueva de la Reina; S. con el de Torre de Campo, y O. con el de Arjona le baña por su estremo occidental el r . Salado, sobre el que cruza un puente en el camino que conduce á Jaén. El TERRENO de bastante buena calidad, eslá dedicado'todo él al cultivo de cereales, y por algunas partes se encuentra poblado de olivar; le atraviesan varios CAMINOS que comunican con los pueblos circunvecinos, siendo casi todos practicables para las carretas , escepto en la estación de lluvias que no lo son por no estar arrecifados se recibe la CORRESPONDENCIA de la estafeta de Andujar tres veces á la semana , despachándola de esta v. para el mismo punto, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo y cebada en abundancia; escaña, garbanzos, habas, y e r o s , alberjones y aceite. El COMERCIO consiste en la esportacion de trigo, cebada y aceite, que venden á dinero, importando vino, aguardiente , carnes y ropas para vestir; y no se conoce mas INDUSTRIA que Ja agrícola y tres molinos harineros, con algunos artesanos, POBLACIÓN 170 v e c , 685 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: L.888,324. CAP. IMF, l 86,880. CONTRIBUCIONES 42,479. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario, asciende á 10.019 r s . , 12 mreales, y se cubre con 9,810 reales 12 m r s . , de los fondos de propios y el déficit por reparto entre los veciudad celebra el 24 de junio de cada año la fiesta de San Juan Bautista que es bastante concurrida. Por privilegio del rey Don Alonso el Sabio, dado en Toledo á 20 de febrero de 1292, se confirió esta v. por ald. á la ciudad de Andujar, de cuya jurisd. se eximió en el siglo XVII, habiendo pasado desde entonces á ser vecindad con jurisd. independiente. Fué concedida esta,v. á la orden de Calatrava, cuyas ar mas tiene.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.