HISTORIA DE HERGUIJUELA, PROVINCIA DE Cáceres, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres


 


>



PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres

Localización de HERGUIJUELA , Cáceres


MAPA DE HERGUIJUELA , Cáceres
COORDENADAS GPS:
39.375164 , -5.759802

HERGUIJUELA  (HISTORIA) .
HERGUIJUELA  - Cáceres.


Datos de la localidad:

    vecindad con a y u n t . en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (10 l e g . ) , partido judicial de Logrosan (5), diócesis de Plasencia (18), ciudad g. de Estremadura (Badajoz 24). SIT. á la falda de las sierras llamadas de Garciaz, ramificaciones de las Villuercas, goza de CUMA templado; reinan los vientos N. y S., y se padecen liebres intermitentes. Tiene 150 CASAS de un solo piso, desiguales é informes; consistorial inhabitable con cárcel en ella; escuela de primeras letras, dotada con 1,300 r s . , y la retribución de los 30 niños que concurren; iglesia parroquial dedicada á San Bartolomé, con 1 anejo en la Conquista; curato de entrada y provisión ordinaria el edificio es pequeño, de una nave y con paredes de piedra, barro y alguna cal en los afueras está el cementerio en 1 ermita arruinada, y se surte de aguas potables en l buena fuente á corta dist. al N. y en 2 pozos. Confina el término Por el Norte con el de Trujillo; E. Garciaz; S. Conquista; O. Santa Cruz de la Sierra, á dist. de 1/2 leguas próximamente por todos los puntos, y comprende varias deh. de labor, el monte poblado llamado los Róbleles, y la ermita arruinada de Ntra. Sra. de Portera le baña el r. Alcollarin, llamado alli arroyo del Peral corre entre esla v. y la Con quista á 1/2 leguas de ambos puntos, marchando de E. á S. El TERRENO es llano y algo montuoso , escepto por la parte del Este que están las sierras de Garciaz también á Ja salida para Trujillo hay 1 pequeña s.erra llamada de los Lagares por los muchos que hay de aceite,*la cual está toda plantada de olivos y viñas de los veciudad de Trujillo. CAMINOS son de pueblo á pueblo, todos de herradura en mediano estado. El CORREO se recibe en la misma v. al paso del conductor de Trujillo á Guadalupe. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada, centeno, lino, aceite y vino; se mantiene ganado lanar, vacuno, cabrio y de cerda, y se cria caza menor, INDUSTRIA Y COMERCIO; 2 molinos de aceite, cuyo género se esporta, POBLACIÓN 130 v e c , 792 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: L.322,fJ00 reales IMP. 66,100. CONTRIBUCIONES 9,1 13 5. PRESUPUESTO MUNICIPAL 5,000, del que se pagan 2,000 al secretario por su dotación , y se cubre con el fondo de propios , que consiste en 1 deh. y 3 ejidos de 1,800 fan. de sembradura y repartimiento vecinal. Este pueblo se llama también Calzada de Herguijuela.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.