HISTORIA DE GULINA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de GULINA , Navarra


MAPA DE GULINA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.910404 , -1.792128

GULINA  (HISTORIA) .
ATEZ  - Navarra.


Datos de la localidad:

    Lugar con a y u n t . en el valle de su nombre, provincia y c g . d e Navarra, partido judicial , audiencia territorial y d i ó c de Pamplona ( 3 leguas). S I T . en llano y punto mas céntrico del valle, pero rodeado de montes, CLIMA saludable aunque frío y húmedo tiene 2 7 CASAS que forman una calle y plazuela, casa municipal, cárcel, escuela para ambos sexos á que concurren 26 alumnos cuyo maestro que es también secretario del ayuntamiento percibe de dotación por ambos conceptos 1 , 3 0 0 r s .  la iglesia parr. (San Pedro) es curato de entrada y se halla servida por un abad, de provisión del dueño del palacio de Echeverri, y es matriz de Isurieta cuya basílica y palacio, asi como la vent a de Gulina están en su término , donde tampoco faltan fuentes, para surtido de sus habitantes. Confina N. Cia; E. Larumbe; S. Sarasate, y O. Aizcorbe; siendo la estension de 3 / 4 de leguas de N. á S. y 1 / 2 de Este á Oeste El TERRENO es de buena calidad y bastante productivo; le bañan varios arroyos que llevan poca agua y son vadeables hay monte robledal y encinar Por el Norte, E. y OE., siendo el principal el de la Trinidad de Erga no faltan tampoco dehesas, algunas de las que tienen 1/2 leguas de estension. CAMINOS cruza por el term. el camino real de Pamplona á Vitoria; hay una venta á 8 minutos de dist. del L. El CORREO se recibe de Pamplona, por el balijero del valle, PRODUCCIÓN  trigo, maiz , habas, patatas y otros menuzales cria mucho y buen ganado de cerda, vacuno y lanar; caza de perdices, liebres, palomas de paso, jabalíes y corzos,INDUSTRIA  un molino harinero. POBLACIÓN 2 4 veciudad 1 2 5 almas RIQUEZA con el valle (V.). El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á unos 8 , 0 0 0 reales que se cubren con los productos de taberna, abacería y pastos. Los labradores de este pueblo y los de Aguinaga, Cia, Oray e n , Larrainziz y Larrumbe , se convinieron con el rey don Teobaldo I I , en 1 2 6 9 , encabezando las pechas de labores de castillos , fortalezas y cavas (fosos), dando al rey cada pechero 2 sueldos al a ñ o , de la moneda que corriese en Navarr a las viudas y las hijas solteras de labradores solo debían pagar un sueldo.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.