HISTORIA DE GUERRICAIZ, PROVINCIA DE Vizcaya, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Vizcaya

Historia de Vizcaya


 


>



PUEBLOS DE Vizcaya

Historia de Vizcaya

Localización de GUERRICAIZ , Vizcaya


MAPA DE GUERRICAIZ , Vizcaya
COORDENADAS GPS:
43.265331 , -2.591863

GUERRICAIZ  (HISTORIA) .
MUNITIBAR-ARBATZEGI GERRIKAITZ  - Vizcaya.


Datos de la localidad:

    vecindad con a y u n t . en la provincia de Vizcaya (á Bilbao 6 leguas), partido judicial de Marquina (2), audiencia territorial de Burgos (30), ciudad g. de las Provincias Vascongadas (á Vitoria 10), diócesis de Calahorra (18) tiene el 16.° voto y asiento entre las villas en las juntas generales de Guernica y contribuye por 40 1/2 fogueras, SIT. á la falda N. del monte Oiz y á la parte S. del r . que baja de dicha sierra, CLIMA frió y propenso á catarros y afecciones de pecho. La población se halla dividida entre el casco de la v . que consta de 28 CASAS, los barrios de Jotorica, Uriana, Oquiz y Bereño que reúnen 40 hay ademas casa consistorial, cárcel, escuela que sostiene con Arbacegui, dotada con 2,000 r s . y conGUBrida por 53 niños y 12 niñas. La iglesia parroquial bajo la advocación de Santa Maria, está servida por 2 beneficiados perpetuos con título de c u r a s , y por un sacristán sacerdote hay una ermita dedicada á San Cristóbal, la cual se halla sobre el monte Oiz para beber y demás usos domésticos existen dos fuentes. El término confina N. y E. Arbacegui; S. Verriz y Garay (partido judicial de Durango); O. Mendata; siendo como de 3 leguas su circunferencia, dentro de la que están los montes Oiz y Gaztiburu, muy poco poblados de árboles. El TERRENO es bastante escabroso; corren por él 3 riach. que bajan de los dichos montes y uniéndose á corta dist. desaguan en el puerto de Lequeitio. CAMINOS ademas de la carretera que se construye en dirección á esta v., existe otro que conduce á Durango, en mediano estado hay una venta. El CORREO se recibe del último espresado pueblo los domingos, miércoles y viernes, y sale en los dias siguientes. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, maiz,patatas, judias, c a s t a ñ a s , alubias y toda clase de frutas cria ganado vacuno, lanar y de cerda, caza de liebres, perdices y codornices, y pesca de anguilas y truchas. IND. un molino harinero, POBLACIÓN 68 v e c , 320 almas RIQUEZA y CONTRIBUCIONES (V. MARQUINA, partido jud ). El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 3,962 reales que se satisfacen con 3,902 producto de sus arbitrios, y el resto por repartimiento vecinal. HISTORIA. Esta población fué fundada con el nombre de Munditibar por el conde D. Tello, señor de Vizcaya, en el valle llamado también de Guerricaiz, como se colige de su privilegio dado en Miranda de Ebro á 4 de octubre de 1366 , el cual fue confirmado por varios reyes de Castilla. Por una carta de amparo, dada á los pobladores por el infante D. Juan en Burgos á 17 de febrero de 1372, consta haber impedido la lundacion de esta v. en Munditibar por los diviseros de Santa Maria de Cenarruza, y haber sido edificada en Ajoravide, en el so lar de Juan de Durango. D. Tello dio á los pobladores 8 casas labradoriegas y l o solares mortuorios con permiso para que «fagan una iglesia de Santa Maria.... que hayan enterramiento.... »y usen en ella como usan en la iglesia de la dicha mi v . de •Tavira de Durango.» Esta advocación tiene en efecto la parroquia.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.