HISTORIA DE GUEL ó HUEL, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de GUEL ó HUEL , Huesca


MAPA DE GUEL ó HUEL , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.140102 , -0.408898

GUEL ó HUEL  (HISTORIA) .
  - Huesca.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia de Huesca ( 2 2 horas), partido judicial de Benabarre ( 4 ) , audiencia territorial y ciudad g. de Zaragoza ( 2 6 ) , y diócesis de Lérida ( 2 0 ) . SIT. eu terreno muy escabroso, con CUMA sano y combatido de todos los vientos tiene 3 5 CASAS de antigua construcción y que ofrecen pocas comodidades; ademas de no formar cuerpo de población, porque apenas hay mas de tres reunidas; hay casa de ayuntamiento que sirve de cárcel y pósito; dos iglesia parroquial (Santa Waldesca y Ntra. Sra. de las Rosas), servida por dos GUBas que se titulan raciones primera y segunda GUBadas, de provisión real ó del diocesano alternativamente, según los meses en que quedan vacantes existen ademas en diferentes caseríos de que se compone la población las capillas de Santa Lucia, Sto. Cristo, San Francisco de ASÍS, Ntra. Sra. del Carmen, y tres mas sin culto por hallarse casi arruinadas la iglesia de Santa Waldesca consta del altar mayor, la Asunción, y los laterales de la Concepción, del Rosario, del Sto. Cristo y de San Antonio Abad, no ofreciendo nada de particular por la sencillez de su construcción y arquitectura; tiene cementerio en parage ventilado, y para el surtido del vecindario y abrevadero de los ganados se sirven de las aguas de algunos arroyuelos que corren por el término confina este, Por el Norte con Ralaluy; E. r. Isabena; S. el mismo r.yel Soler y O. Puebla de Fantova, estendiéndose 5 / 4 de largo con 1/2 hora de ancho. El TERRENO es escabroso, buralenco montuoso y peñascoso, formando una cordillera hacia el pueblo de Esdolomada, todo secano á escepcion de 3 ó 4 casas que fertilizan un pedazo con las aguas del r. Isabena escepto de las tierras cultivadas, está poblado de pinos, quejigos, bojes y peñascos con un trozo de monte común que sirve esclusivamente para pastar los ganados. El espresado r. Isabena forma límite entre este término y el de Roda, descendiendo de NE. á SO. hasta juntarse con el GUBa á 4 horas del pueblo que describimos CAMINOS el que de Vilaller conduce á Graus, y algunos locales todos en regular estado la CORRESPONDENCIA se recibe de esta v. por propio PRODUCCIÓN PRINCIPAL: centeno, trigo, cebada, vino, aceite y varias legumbres y hortalizas cria de ganado lanar, cabrio y vacuno, aunque en corto número; caza de perdices y conejos; como animales dañinos abundan los lobos, zorros, y como reptiles, escorzones, escorpiones, serpientes y otros de esta especie INDUSTRIA un herrero y un tejedor POBLACIÓN 3 1 v e c , 1 4 5 almas RIQUEZA IMP. 3 7 , 1 1 1 reales CONTRIBUCIONES 7 , 1 5 6 r s.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.