HISTORIA DE GUARDO, PROVINCIA DE Palencia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Palencia

Historia de Palencia


 


>



PUEBLOS DE Palencia

Historia de Palencia

Localización de GUARDO , Palencia


MAPA DE GUARDO , Palencia
COORDENADAS GPS:
42.788898 , -4.846615

GUARDO  (HISTORIA) .
GUARDO  - Palencia.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Palencia (17 leguas), partido judicial de' Saldaña (6), audiencia t e r r . y c g. de Va lladolid (25). SIT. "al E. del r . Carrion, en un valle deminado de dos aburas, por*N. y S., y en su centro hay una colina de bástanle elevación , sobre la GUAl se ve una fortaleza ant. arruinada y algunos edificios su CLIMA es frió, los vientos reinantes N. y E. , y las enfermedades mas frecuentes fiebres catarrales y pulmonías. Tiene 160 CASAS todas de mala construcción , esccpto 10 que son regulares , y 5 de estas con fachada de sil/eria y de órdpn dórico ; hay casa de a y u n t . que sirve también de cárcel y escuela de primeras letras , concurrída por 41 niños y 19 niñas, dotada con 1,100 r s . en metálico, 400 per retribución y otros 400 para pastos; las calles son sucias y nada cómodas, la plaza longitudinal d e E . á O., y de bastante estension; una iglesia parroquial, situada en la colina mencionada, su advocación San Juan Bautista , servida por un cura propio, 2 beneficiados y un sacristán, una ermita, el Santo Cristo del Amparo, á 1/4 de leguas al O. cíe la población . varias arruinadas y dos oratorios públicos; para surtido del vecindario, hay 3 fuentes dentro de la población y varias fuera. Confina el término Por el Norte con el de Vi lilla; por E, con Muñeca; S. Mantinos, y O. Valderrueda. El TERRENO disfrula de monte y llano, labrantío en su maj or parte y clasificado en primera, secunda y tercera calidad , perteneciendo casi todo á las 2 últimas hay 2 montes al N. y O. con buenos pastos y maderas de las que se surten para aperos de labranza, construcción de edificios y combustible el r. Carrion cruza el término de N. á S. y tiene un magnifico puente de piedra de sillería con 5 arcos, construido por reparto entre los pueblos del radio de 20 leguas y cuyo <oste fué de 581,777 reales y 17 mreales CAMINOS los que dirigen de Cervera á León y el de Saldana á Valdehuron y Asturias, su estado regular. La CORRESPONDENCIA t e r e cibe de Carrion por balijero los miércoles, y sale los lunes. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada, avena, centeno, legumbres, lino y algunas frutas, no siendo suficiente para el consumo del pin blo su cosecha; se cria bastante ganado vacuno, algún lanar, cabrio, caballar y de cerda; caza de jabalíes, corzos, liebres, perdices, torcaces y codornices , y pesca de truchas y anguilas IND. la agrícola, 50 familias están ocupadas en la fabricación de vidriado, surtiendo de él á los pueb os de 12 leguas en contorno; hay ademas 7 molinos harineros. El COMERCIO es de poca consideración , consiste en la venta de prod. del mismo pais, y compra de géneros de lana, hilo y algodón, POBLACIÓN 120 v e c , 624 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 227,000 reales IMP. 6,973. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 2,300 r s . , se cubre con las fincas de propios y reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.