HISTORIA DE GUARDIA-HELADA vulgo GUARDIOLADA, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de GUARDIA-HELADA vulgo GUARDIOLADA , Lérida


MAPA DE GUARDIA-HELADA vulgo GUARDIOLADA , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.614151 , 0.625782

GUARDIA-HELADA vulgo GUARDIOLADA  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    L. en la prov de Lérida (8 leguas), partido judicialde Cervera (16), audiencia territorial y ciudad g. de Barcelona (15 í/2),diócesis de Vich(l 1/2) formaayuntamiento con los pueblos de Montoliu , cabecera de distr. , Vilagraseta y Ametlla de Tárrega, y está SIT. en el declive occidental de un cerro, combatido por los vientos del Norte y E. que le dominan, de CLIMA sano, aunque friocon escesoenlatemporadade invierno. Se compone de unas 23 CASAS distribuidas en una sola calle sin empedrar, y todas ellas de regular construcción. La iglesia parroquial (la Purificación de Ntra. Sra.) se halla á pocos pasos de dist. del L., servida por un cura con el nombre de rector, y tiene por anejo la iglesia de Cabestañy el cementerio capaz y ventilado está á un estremo del pueblo conliguo á la iglesia En una alturita que domina la población se levanta un ant. cast. casi derruido, y á su pie una ermita (San Jaime) sin renta ninguna propia. El término confina por el N. Llindás ; E. Sebellá; S. Ametlla, y O. Montoliu; dentro de él existe una balsa donde se recogen las aguas en tiempo de lluvia , de la que se aprovechan los veciudad para beber y demás usos domésticos. El TERRENO quebrado y de inferior calidad es secano y dedicado al cultivo de cereales y legumbres. Ademas de los CAMINOS vecinales que conducen á los pueblecitos circunvecinos, hay otros que dirigen á Tárrega, Cervera y Santa Coloma, todos en mal estado; recibe la CORRESPONDENCIA todas las semanas de la adra, de Cervera, donde pasa á recogerla un encargado, PRODUCCIÓN centeno , escaña, poco vino y legumbres, siendo la principal la de centeno; también hay muchos robles y encinas , algunos olivos y almendros con buenos y abundantes cerezos; cria ganado lanar y vacuno, dedicado este á la labranza, y caza de perdices y liebres de bastante consideración , asi como zorras y lobos, POBLACIÓN  23 v e c , 95 almas CAP. IMP.  48,66L. CONTRIBUCIONES el i4'28 por 100 de esta riqueza.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.