HISTORIA DE GUAJAR-FONDON ó FONDÓN DE LAS GUAJARAS, PROVINCIA DE Granada, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada


 


>



PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada

Localización de GUAJAR-FONDON ó FONDÓN DE LAS GUAJARAS , Granada


MAPA DE GUAJAR-FONDON ó FONDÓN DE LAS GUAJARAS , Granada
COORDENADAS GPS:
36.835472 , -3.580491

GUAJAR-FONDON ó FONDÓN DE LAS GUAJARAS  (HISTORIA) .
  - Granada.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial, ciudad g. y dióc de Granada ( 9 leguas), partido judicial de Motril ( 3 ) , sit, a l N . de la cabecera de partido, al E. de una de las colinas de la sierra de Jurite y Columba, ramificación de la de Almijara, junto al barranco de la Sangre. Su CLIMA es templado, y los vientos mas comunes el E. y N., y solo se padecen las enfermedades estacionales. Tiene 1 0 0 CASAS de antiquísima construcción, i calle y 4 callejuelas desempedradas, 1 plaza donde se venden los cereales, casa de ayuntamiento, cárcel, iglesia parroquial (San Antonio de Pádua,), aneja de la de Guajar-Faraguit, y servida por 1 teniente coadjutor; cementerio estramuros á la parte del E . , próximo á la iglesia, en la GUAl fueron quemados los cristianos por los moriscos rebelados, según refiere la tradición y lo corrobora una memoria, fundada en la misma, de un aniversario anual por las almas de aquellas víctimas. El término confina al N. con el de Guajar- Faraguit ; E. el de Velez de Benaudalla; S. los de Lobres, Molvizar é Itrabo, y O. con el de Guajar-alto, estendiéndose 1 leguas de N. á S. y 2 1/2 de Este á Oeste A dist. de 1/8 leguas al N . de la población hay un derruido alcázar de moros, cuya estension es de 4 0 0 á 5 0 0 varas de long. y unas 3 0 0 de lat.; en la sierra un cortijo. El TERRENO es montuoso, de mediana calidad, con arbolado de pinos para construcción y carboneo, mucho monte bajo, viñedo, olivares y algunas tierras de regadio, fertilizadas por las aguas del r. ó barranco de la Sangre, que nace en una de las ramificaciones de dicha sierra, pasa por las cercanías de la v., dando cinco acequias para el riego de la vega y surtido del vecindario, y á pocos pasos se une con el r. del Fuerte de las GUAjaras por el E., yendo á parar al Guadalfeo. Los CAMINOS se dirigen á la cap. Granada, á Motril y pueblos limítrofes su estado es bastante penoso por la escabrosidad del terreno. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Motril, GUAndo hay oportunidad para ir á buscarla, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: el aceite es la mayor cosecha también se coge trigo, maiz, higos vino , seda y legumbres hay ganado cabrio y vacuno, caza abundante de conejos y perdices; buenos pastos para toda clase de ganados, canteras de piedra y muchas muy buenas de cales, mineral cobrizo y algún cobalto esplotado poco ha sin conocida ventaja, INDUSTRIA la agrícola, fabricación de pleita de esparto que produce el término, y carboneo 1 molino harinero y 2 de aceite, POBLACIÓN 111 v e c , (los datos oficiales solo le dan 8 9 ) , 4 0 4 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 9 3 7 , 7 5 0 r s . IMP. 3 8 , 2 9 0 . CONTRIBUCIONES  4 , 3 5 9 .




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.