HISTORIA DE GUADIX, PROVINCIA DE Granada, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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Localización de GUADIX , Granada


MAPA DE GUADIX , Granada
COORDENADAS GPS:
37.300396 , -3.134583

GUADIX  (HISTORIA) .
GUADIX  - Granada.


Datos de la localidad:

    ciudad con ayuntamiento cap. del parí. judicial y diócesis de su nombre, en la provincia, audiencia territorial y ciudad g. de Granada ( 9 leguas)situado en la falda septentrional y á 2 leguas largas de Sierra Nevada, á la margen izquierda del r. de su nombre, en terreno desigual. Los vientos mas dominantes son el S. y N . ; el clima sano, padeciéndose mas comunmente dolores reumáticos é irrita ciones á causa de la frecuente variación de la atmósfera. L.a superficie de la población por un cálculo aproximado es de 4 0 0 0 varas GUAdradas la estructura general de los edificios no ofrece cosa digna de atención, por su fabrica antigua, siendo una tercera parte de ella cuevas, sin mas luz que la que reciben de las puertas las calles son irregulares, todas mal empedradas y sus aceras sin enlosar; la plaza de la constitución, un paralelógramo rectángulo de 1 2 0 varasde long. y mitad de lat. con dos miradores al E. y O. de arquitectura de orden corintio con soportales para pasear. Tiene dos paseos ó sitios de recreo principales con algunos árboles, el uno llamado de S. Lázaro, camino de Granada, sinasientos; y el otro á orillas del r . que lleva el nombre de la ciudad y en su cabeza está la plaza nueva que forma un circo con camapes , rodeado de frondosos árboles y en el centro una fuente una muy buena casa consistorial donde el ayuntamiento celebra sus sesiones; mala cárcel, situado, como la casa de a y u n t . , en la plaza déla Constitu cion; pósito con crecidas sumas de cereales y metálico; 7 fuentes públicas procedentes de manantiales situado á corta distancia de la población, que la surten abundantemente de a g u a ; una antigua y destruida fortaleza, llamada la Alcazaba en un punto elevado, casi en el centro de la c , en donde se halla el cementerio común; 4 escuelas de primera enseñanza descuidadas , á las que asisten unos 3 0 0 niños; seminario conciliar eclesiástico, denominado de S. TorGUAto donde se enseña gramatica latina, filosofía y teología; sociedad económica; un hospital fundado por los reyes católicos dotado con parte de diez- l mos y establecido ahora en la casa ó colegio que fué de Jesuia s ; se le agregaron algunos de los bienes de estos, pero á pesar de todo se halla empobrecido y en un estado lastimoso un hospicio establecido por Carlos IV en 1 8 0 3 , dotándolos con parle de diezmos, y agregándole muchas obras pias fundadas en las iglesias del obispado de año en año ha ido decayendo tan benéfico y útil instituto, y sus rentas actuales apenas bastan para pagar la dotación de los niños esdósitos. En el órdeu eclesiástico tiene Guadix, ademas de la catedral , las parr. del Sagrario, San Miguel, Santiago y Santa Ana ; 2 conv. de monjas, titulado uno de Santa Clara y el otro de la Concepción ; 4 conv. suprimidos de frailes , uno de la orden de Sto. Domingo , otro de San Agustín , y los dos restantes de San Francisco; y varias ermitas. La santa y apos tólica iglesia catedral con sus dignidades, prebendas y demás oficios de ella, fué erigida por el muy reverendo señor gran cardenal D. Pedro González de Mendoza en 2 1 de mayo de 1 4 9 2 , á virtud de la facultad y comisión apostólica que le concedió la Santidad de Inocencio VIII, por su bula de 4 de agosto de 1 4 8 6 , espedida á instancia de los señores reyes católicos con cuya erección se restituyó ó reintegró, mediante el derecho de postliminio, á la ciudad de Guadix, en la que tuvo desde el primer siglo de la iglesia, por la venida y establecimiento en ella de San TorGUAto, su primer ob., y uno de los 7 apostólicos. Por eso es llamada la catedral Santa y Apostólica , y considerada como la primera que se erigió en España es ademas de patronato real por bulas pontificias. El Sto. ob. de Guadix , Félix, presidió el primer concilio que se celebró en la primitiva iglesia de España á principios del siglo IV en la ciudad de Illibcri (Elvira). En el art. del obispado se dirá el personal de que debe constar el cabildo de esta i g l . , y las plazas que en el dia están vacantes. El templo es obra clásica de arquitectura mista del orden dórico y corintio principió á construirse el año 1 7 1 0 , y se concluyó en 1 7 9 6 ; refiriéndose en un escrito, que su costo total ascendió á 1 0 . 5 0 0 , 0 0 0 r s . , deducidos de la décima sesta parte de los diezmos en Guadix y su partido Está situado en el mismo lugar que ocupó la mezquita mayor durante la dominación de los moros y se encuentra en muy buen estado. La iglesia del Sagrario está unida á la catedral en un collateral de la misma, á la der. de su entrada su origen se espresará en el siguiente artículo del arciprestazgo, donde consignamos que el dignidad arcipreste es el párroco de esta iglesia matriz. En su demarcación á 2 leguas NE. de la ciudad se encuentra la ermita de San TorGUAto, en la que según tradiciones eclesiásticas respetables, sufrió martirio este Santo, primer ob. y patrono de Guadix el culto del santuario depende de una fundación piadosa , y en su parte mas notable de los ilustrísimos cabildos eclesiástico y sec u ' a r , no menos que d é l a piedad de los fieles, que con entusiasmo veneran á su santo patrono. Sirven esta parroquia el cura mayor dignidad arcipreste, por concurso de oposición literaria y real presentación; un cura menor de nombramiento del mayor; «ui sacristán y un acólito en la ermita hay otro capellán nombrado por el poseedor del patronato de sangre á que antes hemos aludido, cuyo ecl. celebra misa los dias festivos para los moradores de los cortijos limítrofes. La parr. de San Miguel comprende , ademas de la ermita de San Antón, la de la Magdalena, con residencia fija de un teniente que administra los sacramentos en el barrio que rodéala iglesia, en cuyo santuario también se celebra misa los dias festivos. Para el servicio de estos templos hay un cura propio , un teniente aprobado por el diocesano, otro teniente que es el del santuario de la Magdalena, un beneficiado, un sacristán, etciudad La parr. de Santiago, situado en el centro de la ciudad en lo alto da la Calle Ancha, consta de 3 n a v e s , la principal ruinosa por haberse desprendido del muro algunos de sus tirantes, y tiene uua buena torre y una portada de piedra de singular mérito, en el lado NE. está servida por un cura, dos beneficiados y sacristán propio que essacerdote, ademas de los dependientes necesarios. La de Santa Ana, lo está por un cura, un teniente, un beneficiado y un sacristán. Todos los curatos son de término. Los edificios de los conv. suprimidos de varones se hallan ruinosos, y en el de Franciscos , titulado de San Diego , hay un sacerdote encargado. En los dos conv. de monjas se cuentan 3 5 , 1 6 en Santa Clara y 1 9 en la Concepción. Confina por N . con Pozo-Alcon (provincia de Jaén); E. Esfiliana'y Alcudia de Guadix; S. Albuñan y Cogollos de Guadix, y O. j con Purullena y Beas. El término se estiende por el primer punto hasta el Terrero del r. Manzano que dista 7 leguas; por el segundo hasta el cortijo de Juanchoá 1/2 leguas y el delaNogueruela á 2 l e g . ; por el tercero con la acequia de Jerez á una leguas y por el GUArto á una dist. muy corta, pues Beas y Purullena solo distan de Guadix una leguas Todo el TERRENO de regadío es llano y de primera calidad ; vega fértilísima y una de las mas notables de la p r o v .  hay mucho desigual de secano, , abundante de monte bajo principalmente de atochar, de que se surte la población para hornos de pan cocer , de vidriado y de cal. El mencionado r. Guadix entra en el término por el de Esfitiana á una leguas corla de la c ; desembocando en él casi en frente de la misma, la rambla de Fiñana que por sus abundantes arenas ha rellenado el cauce del r . , causando daños incalculables, en términos de que si no se pone coto á esta rambla, arruinará algún dia parte de la población Se hallan ademas en el término las ramblas del Patrón y de Paulenca que no tienen agua sino en tiempo de grandes avenidas, desaguando en el r . por su márgenes izquierda, asi como la de Fiñana por la der. Los CAMINOS son de ruedas en regular estado hallándose todavía pendientes los trabajos preparatorios para la carretera, declarada general, desde Granada á Almería pasando por Guadix, nada puede decirse todavía del éxito de este camino. La CORRESPONDENCIA se recibe los l u n e s , jueves y sábados al anochecer, y se despacha en los siguientes dias al amanecer. PROO.  trigo, cebada, centeno, raaiz, patatas, cáñamo, lino, legumbres, vino, aceite y frutas de todas clases bastan para el consumo, escepto los a r t . de aceite y vino que se importan, el L." de las provincia de Jaén y Córdoba y el vino de las Alpuj a r r a s e n la parte E. de esta p r o v .  el sobrante de cereales se esporta á los mismos puntos. Ademas produce ganado ile cerda y en escaso número de las demás clases; alguna caza de perdices y conejos en las deh. IND.  la agrícola es la principal; hay gran número de personas dedicadas á la fabricación de alpargatas y demás manufacturas de cáñamo; zapaterías, alfarerías , sombrererías, 2 fáb. de s a l i t r e , una fonda , café y botillería, 7 posadas públicas. Se hace bastante comercio en art. de seda, l a n a , lino , algodón , cereales , licores, etciudad, existiendo 1 0 ó 1 2 tiendas muy surtidas de telas comunes y de lujo, y numerosas de abacería, quincallería, sedería, e t c . se celebra desde el 2 5 de setiembre al 4 de octubre de cada año una feria concurridísima , cuyo principal tráfico consiste en ganados de todas clases, obra de platería, cerrajería, cobre, cueros,du!ces, frutas, y manufacturas de seda, algodón, cáñamo , lino , lanas , etciudad En el mercado que hay el sábado de cada semana se vende loza, cristal, legumbres, frutas, lino en rama, y otros muchos artículos; y en el mercado diario cereales, POBLACIÓN 2 , 2 3 0 vecinos, 1 0 , 1 2 9 almas, CAP. PRODUCCIÓN 2 5 . 3 9 7 , 0 1 6 reales IMP. 1 . 1 6 3 , 6 7 5 . CONTRIBUCIONES 2 2 8 , 6 8 4 . El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 1 0 6 , 0 0 0 reales y se cubre con el prod. de las deh . del término llamadas de Becerra , otras fincas urbanas y varios censos correspondientes á los propios, ademas de varios arbitrios municipales. HISTORIA CIVIL. Difícil seria resolver si esta ciudad debe contarse entre las iberas ó primitivas españolas; ó entre las de origen púnico, como se supone con bastante fundamento de los basütanos, á quienes pertenecía, y difícil asimismo encontrar su primitivo nombre si el de Acci, con que aparece en los monumentos antiguos, la fué ¡supuesto por Augusto en honor y memoria de su madre Accia. Su primitivo asiento fué en el sitio llamado Guadix el Viejo, distante 5 / 4 de leguas de la ciudad actual casi al NO. y cosa de 1 / 4 de leguas del r . Fardes que corría á su oriente. Algunos deriban del hebreo su nombre y le dan origen inaveriguable. Otros atribuyen su fundación á Augusto. Pero debió de ser mucho mayor su antigüedad. Este emperador aumentó su población, avecindando en ella soldados de las legiones gemelas tercera y la sexta Ferrata; y la elevó á colonia. Obtuvo el privilegio de acuñar monedas y en lasque nos quedan suyas, se leen los dictados de Colonia Julia Gemella. Conservó este privilegio aun en tiempo de los godos, pues se hallan monedas de Acci de aquellos reyes, y también las acuñó bajo los árabes como puede verse en el t . 5 de las Memorias de la Academia de la historia. Por una de sus medallas nos consta que los Césares Germánico y Truso fueron duunviros de AccL. Por u n a lápida sabemos que fué adorada en esta colonia la diosa Isis, bajo cuyo nombre adoraron los egipcios á la l u p a ; y Macrobio afirma que los aceítanos veneraban al Dios Necyn ó Neton que unes han creído ser Marte, otros Neptuno, y verosímilmente e3 el Sol. Son numerosas secularizalas memorias romanas que de esta ciudad se conservan, medallas, lápidas en los geógrafos mayores. Plinio contando esta ciudad entre las adscritas en lo civil y contencioso al conv. jurídico de Cartagena, llama á sus habitantes los gemellenses de la colonia Accitana. Ptolomeo no la omitió en su ifigiesis ó guia geográfica. Continuó siendo ciudad importante en la monarquía bis paño goda como acreditan sus memorias haberlo sido bajo el imperio romano. Después del triunfo que el Islán obtuvo á orillas del Guadalete, sucumbió á sus armas, mas por capitulación conservando su religión y sus antiguos usos, y costumbres. Suena con frecuencia en la historia de la España musulmana por varios acontecimientos notables ocurridos en ella, tales como la muerte de Hali, asesinado en el baño por sus eunucos; el sitio que la puso el emperador D. Alonso en 1154; su ocupación por Mohamed Abu Jusuf que se hizo proclamar su señor en 1232 para titularse luego sultán y altísimo emir de los musulmanes; las desavenencias de su alcaide con su rey el de Granada hasta ponerse aquel bajo la protección del castellano en 1264; el recio ataque que le dirigió el granadino en 1272, sin que Alfonso acudiera en su auxilio temiendo una nueva guerra por mas que á ello le debiese obligar la razón de tenerlo bajo su amparo; las treguas que establecieron por un año granadinos y aceítanos, y por último, su unión á persuasión del emperador de Marruecos en 1274; el haber venido al poder de los castellanos, quienes en 1315 acudieron en su socorro y la proveyeron de bastimentos por haber sido talados por sus enemigos los campos; la sangrienta batalla que en aquella sazón se trabó á sus inmediaciones entre los musulmanes y los cristianos mandados por el infante D. Pedro, quedando aquellos vencidos con muerte de 1,500 ginetes; el afecto y leaitad con que recibieron y sirvieron los hab. de Guadix al rey de Grauada que en 1359 se refugió entre ellos huyendo de la conjuración que contra él estallo en su corte; la derrota que sufrieron los musulmanes de Jos cristianos en 1362; los grandes beneficios que su hijo el rey moroMohamed la dispensó en 1379, haciendo construir á sos espensas magníficos edificios, y premiando con prodigalidad á los profesores de las ciencias y bellas artes para promover la instrucción déla juventud; el haberte hecho gustosamente tributaria de la corona de Castilla en 1433; pero negándose á admitir en su recinto presidio castellano, por lo que no fué aprobada su proposición. Conquistáronla los reyes Católicos en 17 de abril de 1489, lo que se verificó por capitulación sus moradores fueron asegurados en todos sus privilegios como subditos del rey de Castilla. En 1490 te alborotaron estos nuevos vasallos pretendiendo arrojar la guarnición castellana ; pero fueron tchados de la ciudad por el marqués de Villena que llegó oportunamente. Desde este acontecimiento la historia de Guadix aparece oscurecida ó envuelta en la general de la nación sin cosa notable que merezca dilatar este artículo. La época en que la población de la antigua Acci pasó á ocupar el sitio déla actual Guadix, esdesconocida y esta traslación solo se afirma en la tradición y en el oficio muzárabe de los siete apostólicos. Los reyes Católicos la concedieron por armas un yugo y un manojo de saetas atadas. Es patria de San Fandila; de D. Antonio de Mira de AmesGUA, que floreció á principios del siglo XVII; deD. Luis de Tena Gómez, ob. de Tortosa, y de otros varones ilustres. HISTORIA ECLESIÁSTICA. Se cree haber sido Guadix la primera ciudad episcopal de España , atribuyendo su cristiandad á los siete varones apostólicos que se afirma trageron la luz evangélica á este país. Cuéntase á San TorGUAto uno de aquellos siele por su primer prelado. Desde esta ciudad se supone haberse distribuido los demás para su predicación. Habiendo abrazado decididamente Guadix, entonces Acci, la religión cristiana, es natural que hubo de sufrir mucho de las persecuciones que luego se sucedieron, siendo víctima el mismo glorioso mártir San TorGUAto. Carécese de noticia autentica de sus inmediatos sucesores hasta fines del siglo III en que lo era cierto Félix, y vuelven á desconocerse hasta el tiempo de los godos. Libólo era ob. de Guadix en 589. Pablo en 607. Clarencio en 610 y en 636. Justo en 637 y cerca de 647. Julián en 647 y en 654. Magnario en 655 v cerca de 670. Ricüa cerca de 671 y después de 688. Perseveró la sede Accitana después de la invasión sarracénica. Su ob. el ilustre y venerable Frodoario, florecía en el año 720. Conservó en paz los ins titutoi evangélicos hasta el tiempo de los almohades, esto es hasta mediados del siglo XII (Rod. Toict.); aunque desconocemos los nombres de los que sucedieron á Frodoario. Los reyes Católicos [restauraron esla sede por el gran cardenal de España y arzobispo de Toledo D. Pedro González de Mendoza.




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