HISTORIA DE GUADAJIRA, PROVINCIA DE Badajoz, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz


 


>



PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz

Localización de GUADAJIRA , Badajoz


MAPA DE GUADAJIRA , Badajoz
COORDENADAS GPS:
38.851704 , -6.683163

GUADAJIRA  (HISTORIA) .
GUADAJIRA  - Badajoz.


Datos de la localidad:

    ribera en la provincia de Badajoz nace en término de la Alconera, partido judicial de Zafra, de las vertientes de aguas de las sierras á que da nombre el pueblo su primer curso es al N. y á corta distancia varia al E. en cuya dirección sigue hasta el término de Zafra, cuja v. deja á la der. y vuelve su curso inclinado al N. aqui recoge las aguas délos muchos veneros, que tienen las tenerías de aqueba v. y las de la charca ó albuhera de la misma ; sigue en la misma dirección , y á cosa de 2 leguas atraviesa el camino de Sevilla á Badajoz, en donde hay 1 puente de madera, que antes fué de mamposteria; á otra tanta dist. pasa junto á Villalba, partido judicial de Almendralejo, dejándola á 'a izq , signe hasta tocar en Solana , cuyo pueblo deja al mismo lado ñqui hay un puente de ladrillo, de época muy remota y en mal estado por bajo de este pueblo se le reúne por su izquierda el arroyo llamado de Santa Maria de Cora; después como á 1/4 leguas el del Pilar de Tiza , y mas abajo 1/2 leguas, poco mas ó menos el llamado Casa de Toro  estos 3 arroyos se forman de las vertientes de las sierras de Solana, por cuyo punto hay muchos mas regatos que aumentan considerablemente las aguas del Guadajira hasta aqui hace su curso por tierrasde labor y deh. de los pueblos mas inmediatos ; tiene en estr* dist. 2 molinos de los veciudad de Villalba, uno de los de la Fuente del Maestre, y 2 de losdel Azahuchal, todosde 2 piedras, no se ulilizan sus aguas en regadíos, y solo sirven de abrevadero de muchos ganados de todas clases  por bajo de Solana varia su curso al NO. cosa de 1/2 leguas para después inclinarse al N. entrando en la deh. llamada los Cortijos ó Castillos de Caballeros, término de Badajoz, cuya casa deja á la izquierda; esta deh. tiene arbolado y es muy buena para pasto y labor, antes de salir de ella deja á Lobon á la der., en donde hay un o l i n o , unas huertas denominadas de Guadajira, célebres en el país, en razón á la abundancia d e cañas que en ellas s e crian concluye con la anterior deh. para entrar en la de Aldea del Conde, término de Talayera la Real, partido d e Badajoz, inclinándose al E. al cruzar el camino real de Badajoz a Madrid, ha> un puente de piedra con 4 ojos, muy ant., de 12 varas de alto y en buen estado; no s e paga pontazgo y sus reparos son de cuenta de la Dirección de caminos. Sigue la ribera Eor la deh., dejando á Talavera la Reala su izquierda para desemocar en Guadiana con su curso al NO. El agua os muy mala , especialmente en la época en que las adelfas de que abundan sus orillas , están en flor ; cesa su corriente en el rigor del verano, aunque en el invierno lleva un caudal de agua bastante grande  tiene varios vados por donde únicamente es transitable en lo general del ano , todos peligrosos en estación lluviosa en que muchas veces no puede atravesarse no s e la conoce por criadora de pesca , pues la que tiene le entra del Guadiana , y esta es muv inferior.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.