HISTORIA DE GIBAJA, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de GIBAJA , Cantabria


MAPA DE GIBAJA , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.276695 , -3.436283

GIBAJA  (HISTORIA) .
RIANCHO  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    L. en la provincia y diócesis de Santander ( 8 leguas), partido judicial y ayuntamiento de Ramales ( 1 / 2 ) , audiencia territorial y ciudad g. de Burgos (•22). SIT. entre montes cerca del camino real qre dirige de Limpias á Castilla; su CLIMA es templado y húmedo, pero sano, si bien se padecen algunas fiebres catarrales y pulmonías. Tiene 8 0 CASAS distribuidas en los barrios de Gibaja y Guardamino ; escuela de primeras letras dotada con 1 , 4 00 rs, á que asisten 40 niños de ambos sexos ; iglesia parroquial (San Emeterio y Celedonio) en el barrio de Gibaja , otra en el de Guardamino aneja de la primera, servidas por 2 curas de ingreso, y presentación del ex-monast. de Oña ; 3 ermitas (San Antonio Abad, San Juan Bautista, y el Salvador); y buenas aguas potables. Confina N. Rasines; E. Ranero; S. Ramales, y O. Mentera y Barruelo en su término se encuentran 3 caseríos llamados de la Ilerrcrona. El TERRENO es de buena calidad, especialmente para viñedo, maiz y castaños , y le fertilizan en parte las aguas de 2 r. que cruzan la población, el mayor baja de los sitios de Ason y la Candara, con cuyo último nombre se le conoce, y el otro del valle de Carranza. Hay varios montes poblados de arbolado, y prados naturales. Ademas de los CAMINOS que dirigen á los pueblos limítrofes, cuenta el real de Madrid á Laredo recibe la CORRESPONDENCIA de la Neslosa, por balijero los domingos, miércoles y viernes, y sale los martes? viernes y domingos, PRODUCCIÓN  vino chacolí, maiz , aluvias, patatas , castañas , lino , cáñamo y buenas frutas ; cria ganado vacuno, lanar, cabrio , caballar y de cerda ; caza de liebres, perdices y algún jabalí; y pesca de salmones , anguilas y truchas, INDUSTRIA una ferreria y 2 molinos harineros, COMERCIO estraccion de vena del puerto de Limpias , para la fáb. del pueblo y demás inmediatas , retornando los fierros al mismo puerto, POBLACIÓN 88 vec, 4 ¡ 0 almas CONTRIBUCIONES  con el ayuntamiento.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.