HISTORIA DE GETSEMANI, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de GETSEMANI , Huesca


MAPA DE GETSEMANI , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.140102 , -0.408898

GETSEMANI  (HISTORIA) .
  - Huesca.


Datos de la localidad:

    quinta ó casa de recreo perteneciente al colegio de Escuelas pias de Peralta de la Sal SIT. en el término de Zurita , de la proy. de Huesca, partido judicial de Tamarite, y separada como unos 5 0 0 á 6 0 0 pasos del pueblo á la parte S. goza de un CLIMA sumamente sano y de una atmósfera despejada donde se respira animación y vida tiene una sola CASA de buena construcción , distribuida en cómodas habitaciones, con algunas de ellas reservadas para el prelado del colegio, y una hermosa capilla con penitenciaria á donde viene todos los días festivos un presbítero del mismo á celebrar misa y confesar á los fieles que quieren concurrir á ella. Por la parte que mira al pueblo. N. y E. tiene por radio una sierra escarpada con suelo de peña granillosa y caliza, bajando por esta parte un arroyo que surcando por la peña viva, forma á la entrada de la quinta vistosos nichos y pilas tan bien labradas é imitadas á mármol, que parece que la naturaleza ha empleado alli todo el esmero del arte y del gusto mas delicado  estas aguas cristalinas y puras se desprenden por una cascada de peñas calizas de una elevación de mas de 6 0 varas, haciendo un contraste agradable con el nivel de la huerta que viene á mitad de dicha cascada, á cuya proximidad se encuentra la casa que hemos descrito ; entre ella y la cascada hay un pequeño prado cubierto de nogales , cerezos , melocotoneros y álamos, que forman un frondoso recinto, amenizado por una fuente que se desprende de la peña que circumbala el prado y la casa, cuyas aguas délas mas esquisitas, estaña la temperatura de medio hielo en la estación de verano. Esta amena y gratísima estancia sirve de comedor á las distintas personas que concurren délos pueblos comarcanos á disfrutar un día de delicias en el campo, donde les sirve de jarra la misma fuente que hemos mencionado, pues se pueden tomar sus aguas sin moverse de la mesa. La estensa huerta situada entre el arroyo que baja por la parte N., y otro por el S. bastante profundo de la superficie de ella, produce hortalizas esquisitas, le gumbres de todas clases y frutas delicadísimas. En ella existen 3 pozos de hielo con sus correspondientes balsas, acaso las mejores de España , en que , según se asegura , es,tá aun el primer hielo empozado después de la construcción de ellas. De este art. surten á las ciudades de Lérida, Fraga, Barbastro , Monzón y otros muchos pueblos de sus demarcaciones, cuando escasean de él, habiendo producido cuantiosas sumas en varios años. En la casa se crian ademas toda clase de aves domésticas , conejos y otros animales que cuida un lego para recreo de los hijos de San José, que con frecuencia asisten á pasar algunos dias de vacaciones. En fin, puede decirse sin temor de equivocarnos, que su posición amenísima, con particularidad en los meses de julio y agosto, la hace preferible por algunos naturales que han disfrutado en esa estación de las delicias del Jteal sitio de Aranjuez, á esta ponderada posesión.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.